Una zona de baja presión ubicada en el Océano Pacífico a las 19:00 horas de este sábado registró 50 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, informó el Servicio Meteorológico Nacional, que previó lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua detalló que la zona de baja presión, a unos 250 kilómetros al sur de la desembocadora del Río Shuchiate, se desplaza al oeste-noroeste a 25 kilómetros por hora y se aproxima al Golfo de Tehuantepec, por lo que continúa el monitoreo de su evolución y trayectoria.

Los meteorólogos recomendaron a la población de las zonas de influencia de dicho sistema extremar precauciones y atender las recomendaciones de Protección Civil, porque las lluvias podrían provocar deslaves, desbordadmiento de ríos y arroyos, afectaciones a caminos y carreteras, inundaciones y saturación de drenajes urbanos.

En tanto se esperan lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes en Veracruz, Tabasco, Jalisco, Colima y Michoacán; y fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, Chihuahua, Sonora, Durango, Sinaloa, Nayarit, Estado de México, Morelos, Guerrero y Puebla.

Las lluvias serán con descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas y son generadas por la misma zona de inestabilidad al sur de las costas de Guatemala, la onda tropical 30 sobre la Península de Yucatán, un canal de baja presión desde el noroeste hasta el centro del país y la onda tropical 29 que recorrerá las costas de Guerrero y Michoacán.

A la población se le recomendó mantenerse informada mediante los sitios de Internet www.gob.mx/conaguay https://smn.conagua.gob.mx o en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook.




NTX/HTV/MMH