Nava: expulsión de Espino, legal

El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava Vázquez, defendió la expulsión de las filas de su partido del ex líder nacional del blanquiazul Manuel Espino, el pasado fin de semana, mientras senadores se manifestaron en desacuerdo con la decisión.

En entrevista al acudir a la toma de protesta del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, Nava dijo que la expulsión fue una decisión “autónoma” de la Comisión de Orden de Sonora.

Sin embargo, dio entrada para que Espino acuda a las instancias correspondientes a reclamar por su expulsión, incluso ante la Comisión de Orden del Consejo Nacional y dijo que la decisión fue tomada por un órgano competente.

El pasado fin de semana, la Comisión de Orden del estado de Sonora —donde era militante— lo “expulsó” por haber violado los estatutos del partido; la votación fue dos en favor de la salida y uno en contra.

Después de la determinación, se debe notificar a las partes involucradas —Comité Ejecutivo Nacional y al propio Manuel Espino— para que si así lo determina impugne la decisión y ésta trascenderá a la dirigencia de Nava, pues el sábado concluye su administración.

En este sentido, el consejero nacional del PAN y aspirante presidencial de este instituto político, Santiago Creel aseguró que no está de acuerdo en esta decisión, porque es momento de que los panistas estén unidos, pero comentó que ya decidirán las autoridades o, en todo caso, los tribunales sobre la determinación.

El senador de PAN, Ramón Galindo, salió en defensa del ex presidente nacional del PAN y dijo esperar que la Comisión de Orden del CEN revierta la decisión del partido en Sonora.

Advirtió que la expulsión de Espino manda un mensaje equivocado, de que quien opine diferente será expulsado, y por ello Acción Nacional debe reencauzar el camino.

Galindo comentó que Espino ha sido un buen panista, que le ha otorgado al PAN un liderazgo importante.

Advirtió que la expulsión manda un mensaje equivocado, de que quien opine diferente será expulsado. El partido debe reencauzar el camino. La señal —dijo— podría ser que el PAN es “intolerante”.

Agencia El Universal