Los líderes del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, y del PAN, Gustavo Madero, llamaron al Instituto Nacional Electoral (INE) a que se respeten los resultados de las elecciones del pasado domingo en el estado de Chiapas en donde se disputaron alcaldías y diputaciones locales.
En conferencia de prensa conjunta, ambos dirigentes nacionales mencionaron que en Chiapas se tiene una regresión autoritaria de 27 años, pues se presentaron prácticas como las que se daban en 1988.
Al respecto, el perredista, Carlos Navarrete sostuvo «hoy se colocan como un rosario todas las prácticas que hace 27 años se combatieron desde la oposición cuando el PRI gobernaba el país y como ahora lo está haciendo; no hay autonomía del órgano electoral, es un órgano electoral supeditado, nombrado por el INE pero en realidad recibe instrucciones del gobierno del estado, y donde sus integrantes violaron la ley de paridad de género».
Indicó que se dio una elección agitada, claramente anómala, en algunas regiones se registró violencia, hay una persona fallecida y varios heridos, hay más de 200 denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), 10 detenidos y existen pruebas de audios, videos y fotos de la forma en cómo se utilizaron programas sociales.
Resaltó que tan sólo en Tuxtla Gutiérrez se grabó el procedimiento de cómo el PVEM entregaba a un lado de una casilla 400 pesos por persona.
«El día de ayer todas las trampas se pusieron en práctica, toda la coacción del voto, toda la compra descarada en un estado pobre, todo el aparato del gobierno puesto al servicio de un partidos nacional como es el PVEM y dos partidos locales dirigidos por gente del gobierno del estado, con coaliciones extrañas para acaparar el número posible de votos», sostuvo Navarrete Ruiz.
Resaltó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no supera en este momento el 81 por ciento de los resultados, «curiosamente en Tuxtla Gutiérrez, a 24 horas de haberse cerrado las casillas no ha terminado la totalidad de los resultados».
Aseguró el político guanajuatense que el PRD ha acreditado 10 triunfos municipales, en dos de ellos se da una disputa cerrada con el PVEM, y en 8 la cifra es de triunfo, «pero se teme que se prepare una maniobra de segundo piso, de que se pretenda revertir el resultado».
Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero mencionó que el PVEM ha cometido muchos delitos que el INE ha tratado de frenar con multas y «esas multas serán pagadas con las prerrogativas que obtendrán de esos fraudes electorales y que hacer del fraude electoral un mecanismo autofinanciable, aun así los triunfos que logramos obtener en estas elecciones disparejas tratan de ser revertidas mediante la administración tortuosa y sospechosa del PREP y del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Chiapas».
Aseguró que el PAN ganó la capital del estado, pero sospechosamente el conteo del PREP se suspendió cuando se revirtió el resultado a favor del PAN, «sin embargo en nuestras actas se sostiene el triunfo».
Dijo, «exigimos al INE que lleve a cabo las acciones necesarias para respetar y garantizar el triunfo de Acción Nacional y de los demás partidos políticos como los del PRD, Movimiento Ciudadano y Morena, en sus respectivos municipios, porque no es posible que el fraude electoral se convierta en una parte natural del paisaje de México gobernado por el PRI».
INF./GRUPO FÓRMULA
