Ángel Aguirre advierte que aplicará la ley a quienes impidan la entrega de paqueteria electoral

Chilpancingo, Gro.- El plantón del magisterio disidente frente al Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) se mantendrá de manera indefinida porque no se logró que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero rechazara la evaluación universal y la prueba ENLACE.

En cambio, el gobernante advirtió que aplicará la ley a quienes impidan la distribución de la paquetería electoral para las elecciones de julio.

El viernes el plantón de los maestros impidió la distribución de cuatro millones 988 mil 108 boletas que se usarán en los 28 distritos locales el 1 de julio para elegir 81 presidentes municipales y 28 diputados locales de mayoría y 18 de minoría para conformar la LX Legislatura local.

Dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) indicaron que el plantón seguirá de manera indefinido luego de durante las negociaciones con la Casa Guerrero no se lograron los objetivos.

En el encuentro los dirigentes magisteriales Gonzalo Juárez Ocampo y Minervino Morán Hernández, mantuvieron la posición contra ambas evaluaciones, pero el gobernador propuso la elaboración de un proyecto alternativo de evaluación de acuerdo a las condiciones socioeconómicas regionales y estatales.

Sin embargo, Aguirre Rivero indicó que no podía rechazar la evaluación universal y la prueba ENLACE, debido a que es un programa impuesto por la federación. Además, el gobernador insistió que de continuar los bloqueos en la autopista Cuernavaca-Acapulco y en las calles de la capital del estado afectando a terceros se aplicará la ley, así como a quienes impidan la distribución de la paquetería electoral.

Según Aguirre Rivero la procuraduría estatal y la Procuraduría General de la República ya iniciaron averiguaciones por esos bloqueos.

El viernes las instalaciones del IEEG donde se guarda la paquetería electoral estuvieron sin empleados y sólo resguardadas por policías antimotines debido al bloqueo de los maestros disidentes calificado por sus dirigentes como “una medida de presión para que el gobernador firme la minuta en la que rechaza la evaluación universal y la prueba ENLACE” como ya lo hicieron los gobernadores Gabino Cué Monteagudo, de Oaxaca, y Juan Sabines Guerrero del estado de Chiapas.

Agencia El Universal