Niños de Zarco toman jardín sobre Paseo de la Reforma

Distrito Federal.- La población callejera, que hasta hace unas semanas permanecía desparecida de la Plaza Francisco Zarco, reapareció desde finales de abril en un jardín junto a la Procuraduría General de la República (PGR), ubicada sobre Paseo de la Reforma y Mina.

La asociación civil El Caracol, que trabaja en apoyo a esta población callejera de más de 30 personas, presume que el retiro fue realizado por la delegación Cuauhtémoc como acciones de limpieza social.

“Son claras acciones de limpieza social: quitas lo que no te gusta. Lo complicado no es si los mueven, sino que al reubicarlos aumenta el riesgo para esa población”, lamentó el presidente de la organización, Luis Enrique Hernández Aguilar.

En entrevista explicó que cuando una población llega a una zona, va tejiendo una red de protección y apoyos.

“Se vuelven parte de una comunidad, pero en cuanto los retiran, aumenta la soledad y los riesgos delictivos. Se ven sometidos a negociar con nuevos actores”, señaló.

Recordó la Recomendación 23-2009, dentro de la cual la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) evidenció a la Secretaría de Seguridad Pública local y a las delegaciones Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, que actualmente concentran el mayor número de indigentes capitalinos, de realizar recorridos de limpieza social.

Las dependencias negaron a la Comisión ser partícipes en estos actos; sin embargo, partes policíacos e informes de las dependencias confirmaron que sí se realizaron recorridos después de que vecinos pidieran el retiro de estas poblaciones durante los días que los afectados denunciaron maltratos y ser llevados en contra de su voluntad.

Exigen programas de apoyo para estos grupos

Hernández Aguilar consideró que las autoridades delegacionales deben implementar programas de apoyo a largo plazo para estos grupos con la inversión pública que actualmente podría estar siendo destinada para retirarlos.

“Son recursos que se podrían aprovechar para cambiar las condiciones de vida de esta población, siempre en el marco de derechos humanos y con programas sociales, no con la fuerza pública”, opinó.

Informó que la CDHDF está llevando a cabo una investigación para esclarecer estos hechos

“Las autoridades tienen que dar una respuesta”, concluyó.

Agencia El Universal