México.- Para la renovación del Consejo Político Nacional del PRI, la dirigencia nacional de este partido advirtió que las expresiones a favor de uno u otro aspirante “no están autorizadas” y que cumplirán con los estatutos para garantizar que el nuevo órgano no se integre “a modo”.
El PRI inicia hoy los reacomodos en su estructura interna rumbo a los comicios de 2012, que atraviesan por la renovación del Consejo Político Nacional (CPN) y cambios en las dirigencias estatales —como en el Estado de México—, en un intento por garantizar la unidad del partido y que no haya fracturas como en 2006.
En entrevista, la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Cristina Díaz, quien vivió la fractura del PRI cuando se renovó el CPN en 2006, aseguró que la principal garantía de que el partido no se divida, es que el árbitro —presidente nacional del partido— no busca la candidatura presidencial, como lo hizo Roberto Madrazo.
“No habrá un consejo en el futuro que se vaya a elegir a modo de ningún aspirante, al contrario, estará integrado por diversas expresiones”, dijo.
Manlio Fabio Beltrones, uno de los aspirantes a la candidatura presidencial, respondió a pregunta expresa que confía en que la renovación del CPN no beneficiará al grupo del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, pero advirtió que en su momento hará valer su voz para definir el método de elección del candidato presidencial.
El proceso de renovación de los casi mil 300 consejeros nacionales se prolongará hasta septiembre, pero desde este mes los nuevos integrantes decidirán el método de elección del candidato presidencial; si el dirigente nacional del partido puede o no conformar alianzas electorales con otros partidos, y la plataforma electoral del PRI, que en este momento diseña la Fundación Colosio.
El secretario de Organización del CEN del PRI, Ricardo Aguilar Castillo, consideró que en el partido “no hay agandalles” por candidaturas.
Se comprometió a que en el partido escucharán “hasta a las minorías”, pero advirtió que aun cuando los priístas pueden manifestar sus preferencias, las organizaciones para promocionar a un candidato “no están autorizadas”.
“Nadie debe estar inquieto por el tema de la equidad; aquí se va a respetar el sentir de todos los priístas, incluido el sentir de las minorías. En el proyecto nacional del partido todos, absolutamente todos, estamos incluidos, también las expresiones minoritarias”, sentenció Aguilar.
Descartan ”cargadas”
“Si el PRI fuera un partido añejo —de esos donde hay cargadas— sería un partido reprobado por los electores”, consideró el encargado de organizar la estructura partidista.
Pero Aguilar reconoció que “hay expresiones vivas” que delinean la complejidad de un partido amplio y democrático.
El político mexiquense explicó que el partido está construyendo su “modernización” con base en el diálogo de los grupos al interior y sobre el principio de inclusión, en el proyecto rumbo a los comicios de 2012, de todos los sectores y organizaciones.
Ricardo Aguilar —identificado con el grupo cercano del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto— consideró que quienes afirman que en el PRI actual aún hay cargadas hacia un aspirante, “están en un grave error”.
El CPN actual sesiona hoy por última vez para conocer el plan electoral, el estado financiero del partido y aprobar la convocatoria al proceso de su propia renovación, que se emitirá el 29 de julio.
Los consejeros nacionales, que fueron protagonistas de las crisis internas del PRI en 2006, Carlos Flores Rico y César Augusto Santiago, hicieron un llamado a la militancia para no olvidar que la principal divisa del triunfo es la “unidad”.
Agencia El Universal
