
México.- El presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, dijo que será vigilante de que el nuevo Consejo Político Nacional (CPN) no se integre “a modo” para beneficiar al gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto.
Aseguró que la renovación del CPN no provocará fractura en la militancia priísta, pues el ambiente en el partido es distinto al que había en 2006, porque “acabamos de pasar elecciones exitosas”.
El actual secretario técnico del CPN, Manuel Aguilera, explicó que el proceso de renovación está blindado, porque los estatutos garantizan que la conformación de ese órgano sea plural.
El CPN está integrado por casi mil 200 priístas. Aguilera explicó que el proceso para elegirlos tarda un mes y medio, pues atraviesa por elecciones a nivel local y de sector y “es muy difícil tener el control de tanta gente”.
El diputado federal afirmó que “el Consejo Político Nacional antes de privilegiar a una u otra corriente debe reflejar la composición de un partido complejo en un órgano deliberativo, más allá de caer en aficiones mediáticas por entender el partido a partir de una persona”.
Piden consenso
El consejero nacional y diputado Samuel Aguilar explicó que permanentemente se elige a un nuevo CPN en el PRI, pero “estamos en la antesala de 2012 y los cambios que se den se visualizan de otra manera”.
Pidió que más allá de la renovación el consejo retome su papel para impulsar decisiones colegiadas en el PRI, y no que éstas se concentren en una sola persona.
“Lo que más importa es que el consejo retome su papel, es decir, que sea un espacio de análisis, de toma de decisiones colegiadas y que, en ese sentido, las grandes decisiones que se tomarán estratégicamente para la campaña de 2012 se tomen de manera colegiada y no en unas cuantas manos”, dijo.
Agencia El Universal