No me preocupa la alternancia en el 2012: FCH

El presidente Felipe Calderón deseó que el Partido Acción Nacional (PAN), en el que milita, defina pronto las reglas para que se decante su candidato o candidata presidencial y así se equilibre la contienda con las otras fuerzas políticas.

Entrevistado en Roma por Joaquín López-Dóriga, con motivo de su asistencia a la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II, Calderón dijo que no le preocupa la alternancia en 2012 con la derrota de Acción Nacional.

Incluso, dijo que no tiene ningún problema con Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México; Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, ni con su ex adversario en las presidenciales de 2006, Andrés Manuel López Obrador, aunque se quejó de que éste sí sale en spots y que él está imposibilitado de hacerlo como presidente.

Explicó que en el PAN hay dispersión de liderazgos con el líder de partido, Gustavo Madero; de las bancadas de Diputados y Senadores, Josefina Vázquez Mota y José González Morfín, además de aspirantes presidenciales, pero que espera una pronta definición de reglas en el PAN para que se equilibre con otros partidos.

“(Una) enorme disociación de liderazgos políticos reales implica que no haya la nitidez que puede haber en otros partidos que no están en el gobierno federal para tener candidatos. Ojalá, y ese es mi punto de vista, el PAN pueda definir muy pronto reglas que aceleren y aglutinen a esos liderazgos, que democráticamente se definan en un solo candidato o candidata y eso, finalmente, cuando el PAN tenga candidato definido, eso va a equilibrar, esa es mi impresión, la propia competencia electoral”, dijo.

Al preguntarle sobre lo que implicó el 2000 con la derrota del PRI, Calderón señaló que sí hay un cambio de época que coincide con el cambio de siglo, lo cual le da una impresión mayor.

—¿Le preocupa que ese cambio de era se pueda revertir, como dicen los priístas, en 2010?

—Hay que distinguir. No me preocupa, desde luego, que haya alternancia de partidos porque eso es precisamente, siempre y cuando lo decidan los ciudadanos, esa es la clave de la democracia, que gane el que decida el ciudadano. Lo que en todo caso me preocuparía no es cambios o no de partidos, que siga el mismo o que venga otro, lo que me preocuparía es que se reeditaran prácticas autoritarias y de inequidad que sí hicieron mucho daño a la democracia en México.

Agencia El Universal