* Talento vecinal, identidad cultural y tradición viva llenan de color el Zócalo capitalino
Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de diciembre de 2025.— El Zócalo de la ciudad fue escenario de la creatividad, el orgullo y la identidad con la realización de la 128ª edición de la Noche de Rábanos, una de las tradiciones más emblemáticas y queridas de Oaxaca de Juárez.
Durante el recorrido oficial, el presidente municipal Ray Chagoya y el gobernador del estado Salomón Jara Cruz admiraron una a una las obras elaboradas por hortelanas y hortelanos, quienes con dedicación y talento dieron vida a escenas cargadas de simbolismo, imaginación y profundo arraigo cultural.
En esta edición se presentaron 137 obras elaboradas con rábano, flor inmortal y totomoxtle, confirmando que en Oaxaca el arte es una manera de vivir y una herencia colectiva que se preserva y se comparte de generación en generación. Las categorías Tradicional, Libre, Juvenil e Infantil reunieron a familias, visitantes y participantes en una noche que reafirma a Oaxaca de Juárez como Capital Cultural de México.
El trabajo de las vecinas y vecinos volvió a colocar al Zócalo como un espejo del alma oaxaqueña: creativa, disciplinada, sensible y generosa, fortaleciendo los lazos comunitarios y celebrando una tradición viva que, año con año, une a la ciudad.
“Cada una de las 137 obras confirma que en esta ciudad el arte es una manera de vivir y que nuestras tradiciones siguen siendo un orgullo que nos une y nos proyecta hacia el futuro”, expresó el presidente municipal Ray Chagoya durante su mensaje.
El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez reconoció a todas y todos los participantes por sostener esta tradición con dedicación y entusiasmo, reiterando que mantener vivas las costumbres también es construir ciudad, fortalecer vínculos y animar la vida vecinal.
Ganadores de la 128ª edición de la Noche de Rábanos
En la modalidad de rábanos, en la categoría Infantil A (6 a 8 años), el tercer lugar fue para “Animales fantásticos de mi planeta”, de Samuel Alejandro López Cruz; el segundo lugar correspondió a “Cosecha de rábano”, de Georgina Yuritzi López Hernández; y el primer lugar fue para “Mi tiliche y mi perro Mazapán”, de Valeria Romina Domínguez Vásquez.
En la categoría Infantil B (9 a 12 años), el tercer puesto fue para “Mi torito de cuetes”, de Alejandro Barranco Arco; el segundo lugar lo obtuvo “La magia de la vida marina”, de Ilse Naomi Cruz Martínez; y el primer lugar correspondió a “Tlacuache bailarín”, de Ana Ameli Méndez Cecilio.
En la categoría Juvenil (13 a 17 años), la tercera posición fue para “Tarde de calenda”, de Victoria de Jesús Velasco Gómez; el segundo lugar para “El maíz y en su memoria mi historia”, de Graciela Inés Cruz Pérez; y el primer lugar para “Reina de Oaxaca, devoción y símbolos”, de Santiago Hernández Sánchez.
Dentro de la categoría Libre, el tercer lugar lo consiguió “La danza de dragones”, de Dulce Marlen Cruz Díaz; el segundo lugar fue para “Axolote azteca, un ser mágico en peligro de extinción”, de Roberto Isaac Muñoz Velasco; y el primer lugar para “Yacuy universidad de Chalcatongo”, de Nayeli Itaí Santiago Osorio.
En la categoría Tradicional, el tercer puesto fue para “Juegos y juguetes, recuerdo y tradición de la familia oaxaqueña”, de Carlos David Vásquez López; el segundo lugar correspondió a “Danza de los dioses, en honor a San Pedro Mártir, San Pedro Comitancillo”, de Cruz Alber Vargas Cruz; y el primer lugar fue para “La danza de los diablos de Juxtlahuaca”, de Heriberto Pavel Méndez Aquino.
En la modalidad de totomoxtle, categoría Decorada, el tercer lugar lo obtuvo “Tradicional recua en Villa Hidalgo Yalálag en honor a San Antonio de Padua”, de Leticia Bernal Martínez; el segundo lugar fue para “La inmortal Sandunga”, de Miriam Yanet González Flores; y el primer lugar para “Ese mero es el sentir de mi tierra, aunque se tape la cara”, de Marco Antonio Ruiz Sosa.
En la categoría Natural de esta modalidad, la tercera posición fue para “Atzompa, tierra de artesanos”, de Reina Vásquez Ramírez; el segundo lugar correspondió a “Vela istmeña, San Juan Chilateca presente”, de Ana María Hernández Santos; y el primer lugar lo obtuvo “Festival de los moles de las ocho regiones de Oaxaca”, de Esmeralda Chávez Miguel.
Finalmente, en la modalidad flor inmortal, el tercer lugar fue para “Ancestral, arte textil en telar de cintura de Jalieza”, de Alfonso Carlos Canseco Pérez; el segundo lugar correspondió a “Nacimiento del niño Jesús en el pesebre de Belén”, de Francisca Lidia Sánchez Mateos; y el primer lugar fue para “Fiesta de la Virgen de la Soledad, patrona de los oaxaqueños”, de Laura Raymundo Sánchez.
Con esta celebración, Oaxaca de Juárez se llenó de luz y calidez, reafirmando que es una capital que honra su pasado, celebra su presente y avanza con identidad y orgullo hacia el futuro.

Be the first to comment