La región de Poitou-Charentes –que agrupa la Costa Atlántica y el País de Cognac– celebra cada verano desde hace nueve años las Noches
Románicas. Del 29 de junio al 31 de agosto el impresionante patrimonio románico de esta bella área del oeste de Francia se exhibe arropado con música, fuegos artíficiales y composiciones teatrales en un espectáculo global que permite al viajero contemplar con otros ojos esta importante herencia medieval.
El Camino Francés
El patrimonio románico de Poitou-Charentes, que consta de 800 iglesias y abadías de piedra caliza, es el testimonio de la importancia que tuvo la Edad Media en estas tierras surcadas por los principales caminos que conducían a Santiago de Compostela a través de Francia.
La iglesia Saint Hilaire de Melle, la abadía real de Saintes o la emblemática iglesia Notre-Dame-la-Grande de Poitiers son algunos de los santuarios clasificados como patrimonio mundial de la UNESCO dentro de la categoría Camino de Santiago francés.
Luz, música y gastronomía
El festival de las Noches Románicas abarca un total de 160 monumentos, que se amenizan con más de 300 actuaciones en las que participan hasta 115 compañías artísticas. Los espectáculos son gratuitos y ofrecen un poco de todo. Además de la proyección de imágenes en las fachadas de sus iglesias y abadías, montajes de arte contemporáneo y musicales, el festival hace una apuesta importante por el tema gastronómico.
En cada sesión los restauradores locales hacen una propuesta de recetas inspiradas en la tradición culinaria medieval y se organiza un pícnic a las 19 horas, un poco antes de que empiecen los grandes espectáculos de las Noches Románicas.