Nombran a Mario Vargas Llosa ‘huésped de honor’ de Buenos Aires

El escritor peruano Mario Vargas Llosa fue distinguido hoy como «huésped de honor» de Buenos Aires en un encuentro con el ministro de Cultura de la ciudad, Hernán Lombardi, y aprovechó para hacer una donación de libros de su autoría a una biblioteca pública.

«Estoy agradecido por este homenaje que me hace la muy querida ciudad de Buenos Aires, me siento enormemente conmovido y recibo esto con toda la humildad del caso, con modestia, sabiendo toda la generosidad que hay detrás de este diploma» , dijo el escritor.

El premio Nobel de Literatura 2010 recibió la distinción en un céntrico hotel de la capital argentina, donde esta semana mantuvo reuniones con dirigentes opositores al Gobierno argentino y participó de un encuentro organizado por la Mont Pelerin Society sobre «El desafío populista para la libertad de América Latina» .

Vargas Llosa había sido declarado formalmente «huésped de honor» de Buenos Aires hace una semana, cuando la Legislatura porteña aprobó una iniciativa en tal sentido impulsada por los diputados Diana Martínez Barrios, de Propuesta Republicana (Pro, partido que gobierna en Buenos Aires) , y Juan Pablo Arenaza, de la Coalición Cívica.

«Todos los porteños hemos tenido momentos de enorme felicidad al leer a Vargas Llosa» , aseguró Lombardi en el breve acto de distinción al escritor peruano.

Vargas Llosa se declaró un «gran admirador» de Buenos Aires, a la que calificó como «una de las ciudades más atractivas del mundo porque tiene las cosas que hacen hermosa a una ciudad» : los libros, los teatros y los cafés.

«Uno de mis viejos sueños es poder vivir alguna vez un tiempo en Buenos Aires, un sueño al que no he renunciado y espero que la vida me dé la oportunidad para hacerlo realidad» , confesó.

El escritor aprovechó su encuentro con Lombardi para entregarle libros de su autoría en donación para la biblioteca pública Miguel Cané, institución que el autor había visitado en 2008 cuando fue declarado «visitante ilustre» de Buenos Aires.

Como regaló «sorpresa» , unos jóvenes se acercaron para entregar al Nobel un ejemplar antiguo de «Billiken» , una tradicional revista infantil argentina.

«El ‘Billiken’ marcó profundamente mi infancia. Vivía en Cochabamba (Bolivia), donde yo y mis compañeros del colegio esperábamos como maná caído del cielo la llegada del ‘Billiken’, que enriquecía extraordinariamente nuestras vidas con las historias que allí leíamos» , contó el literato.

Vargas Llosa disertará hoy en la 37 edición de la Feria del Libro de Buenos Aires, cuya invitación a participar de este tradicional encuentro entre autores y lectores motivó el rechazo de algunos intelectuales y funcionarios del Gobierno argentino.

«Hemos pasado algunas turbulencias, que son bienvenidas si son en un clima democrático de respeto y tolerancia. Pero tengamos cuidado con los intentos de amordazar. En la intención de todos nosotros está devolverte la felicidad» , dijo Lombardi.

Vargas Llosa aseguró que detrás de la distinción recibida hoy hay un «mandato» de mantener presentes los «principios» del «amor a la libertad, a una sociedad abierta, tolerante, donde las ideas distintas, las creencias, los principios diferentes puedan coexistir civilizadamente, sin desencadenar encono y violencia» .

En un breve diálogo con periodistas, el escritor reivindicó las palabras del filósofo español Fernando Savater, quien esta semana relacionó al movimiento fundado por el tres veces presidente argentino Juan Domingo Perón con el franquismo.

«No acabo de entender por qué el peronismo tiene esa fuerza y popularidad en Argentina. Con modestia, creo que el peronismo ha contribuido a hacer de Argentina un país con una situación muy difícil» , dijo Vargas Llosa.

«Creo, dada la cultura de Argentina, que el peronismo debería haber quedado convertido en un movimiento marginal y evidentemente ese no ha sido el caso. Es un misterio que no puedo descifrar» , añadió.

Agencia El Universal