La vida en México del director de cine John Huston (1906-1987) ha sido llevada a la pantalla grande en el documental Nuestro amigo americano que, dirigida por Gerardo Lara, se presentó en función especial en la Cineteca Nacional.
Para el director del filme, “John Huston es un gran cineasta mundial y tuvo que ver mucho con México, filmó tres de sus películas en México y eso es clave. Fue un director rebelde, que escogió México para vivir y eso me parece muy importante”.
Tras un arduo trabajo llevado a cabo en los últimos 15 años, desde que concibió el proyecto, buscó todo el material y realizó más de 60 entrevistas a familiares, amigos, colaboradores y actores, Gerardo Lara invitó al público a ver Nuestro amigo americano: creo que vale la pena verlo, ya que, dijo, Huston es un personaje fundamental para el cine mexicano y el cine en general.
El documental, que presenta entrevistas, textos del propio Huston, fotografías e imágenes de sus películas, retrata al cineasta como un enamorado de nuestro país, que llegó a México por primera vez en 1925, para iniciar su aventura mexicana.
Aquí realizó El tesoro de la Sierra Madre en 1947, una de las primeras películas filmada en exteriores, mientras que en 1963 dirigió La Noche de la Iguana que contó con las actuaciones de personalidades de la talla de Ava Gardner y Richard Burton.
Con esta última película, filmada en la zona de Puerto Vallarta, John Huston puso a esta playa del Pacífico mexicano en el mapa mundial, la cual lo atrajo de tal forma, que instaló una casa ahí y ahora existe una estatua en su honor.
Finalmente, en nuestro país el director estadounidense, naturalizado irlandés, filmó Bajo el volcán, una adaptación del texto de Malcom Lowry, que contó con la participación de Gabriel Figueroa en la fotografía y las actuaciones de Emilio El Indio Fernández, Gunter Gerzo e Ignacio López Tarso.
A lo largo de más de una hora, Nuestro amigo americano presenta algunas peculiaridades de Huston, que dan a conocer sus hijos y amigos, por ejemplo, que se casó varias veces, que perdió su colección de arte precolombino en un volado con una de sus esposas y que era un excepcional jugador de póquer, ya que casi nunca perdía.
Los testimonios lo presentan como una persona amable y servicial, que tuvo un romance con México, así como algunas de las vicisitudes que debió enfrentar durante sus filmaciones en nuestro país.
Y es que durante la grabación de La noche de la Iguana, sus asistentes sufrieron un aparatoso accidente al caer de un balcón y para la filmación de Bajo el volcán decidió utilizar a personajes auténticos para el papel de prostitutas, las cuales fueron detenidas durante su traslado a Cuernavaca.
Su última película, titulada Los muertos, la dedicó a su pareja Maricela Hernández, quien fuera su sirvienta y de quien terminó enamorado y quienes lo conocieron, aseguran que Huston quería morir en México.
Nuestro amigo americano ofrece un nuevo acercamiento a uno de los grandes directores de cine que falleció en Rhode Island y que cuenta en su filmografía con cintas clave como El halcón maltés, Moulin Rouge, Moby Dick, Vidas rebeldes, El último de la lista, La Biblia y Casino Royal.