Núñez…activó cerco sanitario contra chikungunya

El gobernador Arturo Núñez Jiménez puso en marcha la campaña de acciones preventivas contra el chikungunya, como parte del cerco sanitario que se tenderá en Tabasco ante el brote de casos confirmados por este virus en el vecino estado de Chiapas, en la frontera con Guatemala.

La cruzada que inició este lunes estará vigente hasta el 15 de marzo, e involucra acciones de prevención y promoción de la salud en las 17 jurisdicciones del estado, con especial atención en 40 localidades de riesgo; visitas a 186 mil 735 viviendas, y operativos de nebulización vía terrestre en 7 mil 469 hectáreas.

Núñez Jiménez destacó que el propósito de este operativo de respuesta rápida y anticipada con enfoque integral, es prevenir la aparición y controlar la dispersión ante la posibilidad de que se detecten casos en los municipios.

Acompañado del director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Jesús Felipe González Roldán, el mandatario destacó la labor de coordinación entre estado, municipios y federación para hacer frente a este reto de salud, y confió en que la experiencia acumulada por el estado en la prevención y control de vectores será fundamental para combatir el virus transmitido por el mosco Aedes aegypti, el mismo del dengue.

Recordó que en el pasado, el trabajo en equipo ya permitió la erradicación del paludismo en Tabasco, por lo que “lo mismo que ya logramos con este padecimiento y el mosco anopheles, tenemos que hacerlo con el dengue y ahora con el chikungunya”.

En la campaña estatal se invierten 23 millones 883 mil 425 pesos y participan 426 trabajadores del sector salud, entre larvicidores, nebulizadores, biólogos entomólogos y supervisores de campo, que estarán apoyados por 256 vehículos, incluidos maquinaria pesada y unidades portátiles. Se estima que en los tres meses de actividades, se aplicarán casi 16 toneladas y 69 mil 604 litros de materiales químicos.

“UN PASO ADELANTE”

En el evento efectuado en la sede del Laboratorio Estatal de Salud Pública, Jesús Felipe González Roldán reconoció el esfuerzo que se hace en Tabasco a través de esta fase de prevención y control de la enfermedad, que permitirá al sector salud estatal “estar un paso adelante y no detrás del mosco”.

El enviado de la Secretaría de Salud federal indicó que a diferencia de 2013, cuando Tabasco vivió una emergencia por la presencia de dengue, en 2014 es uno de los estados con menor incidencia del padecimiento. Precisó que de enero a noviembre se han registrado 29 mil 230 casos de dengue en el país, que representan una disminución de 52 por ciento con respecto a los 61 mil casos detectados en el mismo periodo del año anterior.

Subrayó que de esa cifra, sólo 360 corresponden a esta entidad, una estadística muy por debajo de los 6 mil 40 casos que ya tenía en el mismo lapso de 2013. “Tabasco es donde más se ha reflejado la disminución de este padecimiento, lo que confirma el compromiso del gobierno de Arturo Núñez con la salud de los tabasqueños”, puntualizó.

González Roldán afirmó que el Programa Nacional de Vectores de México está a la vanguardia a nivel mundial, y adelantó que actualmente está en desarrollo la primera vacuna contra el dengue. Agregó que también se encuentra en proceso un estudio de resistencia a insecticidas para tener mayor claridad de a qué nos estamos enfrentando.

Aseguró que nuestro país posee uno de los Sistemas de Vigilancia Epidemiológica más fuertes del mundo, lo que ha permitido identificar de manera oportuna el crecimiento de larvas para combatirlas.

El director general de Cenaprece apeló a la corresponsabilidad social para hacer más efectiva la lucha contra el chikungunya, “porque la prevención y promoción de la salud empieza en casa”. Recomendó que ante el brote que hay en Chiapas, hoy más que nunca en las casas hay que tirar o voltear recipientes donde pudiera estancarse el agua, para prevenir las enfermedades transmitidas por vector.

El secretario de Salud, Juan Antonio Filigrana Castro, señaló que el trabajo en equipo de autoridades federales y estatales se refleja en mejores resultados para la salud de los tabasqueños. Hoy no sólo estamos tomando medidas, estamos adelantándonos para reforzar el saneamiento y evitar la reproducción del mosco Aedes aegypti.