Sí pedí a los diez diputados federales y tres senadores de la entidad que votaran en favor de la Ley sobre los Ingresos de Hidrocarburos; el Fondo Mexicano del Petróleo y de coordinación fiscal para darle más recursos y en beneficio para Tabasco, reconoció el gobernador Arturo Núñez.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el mandatario explicó que con motivo de la reforma energética se abrió en la vertiente fiscal una ventana en relación con un fondo, que se había creado para compensar a los que iban a perder en el cambio de 2007, de las entidades productoras de petróleo.
Núñez Jiménez explicó que «ya no se nos reconocía nuestra aportación a la recaudación federal, al PIB vía los hidrocarburos, sino sólo el número de habitantes. Y evidentemente nosotros hemos perdido participaciones en el momento que ocurrió el cambio, recibíamos como el 5.25 por ciento del monto general nacional, hoy estamos recibiendo el 3.2 y todo apunta que vamos a llegar al 2 por ciento, que es lo que representa en proporción la población de Tabasco en el total nacional».
El mandatario estatal subrayó, asimismo, que se creó un fondo para compensar a las entidades productoras de hidrocarburos, conocido como Fondo de Extracción de Hidrocarburos (FEXHI).
Reveló que empezó a hacer gestiones de manera directa, de Ejecutivo a Ejecutivo, ante la Secretaría de Hacienda, para que el monto del FEXHI aumentara y confirmó que encontró disposición para ello.
“Llegué a conversar el tema con el presidente Enrique Peña y también encontré disposición de aumentar el monto de este FEXHI y también de poder establecer un impuesto petrolero que nos diera rendimientos a las entidades productoras de hidrocarburos y buscar otros mecanismos porque traemos un déficit brutal».
El gobernador de Tabasco mencionó que en ese contexto, independientemente del modelo de propiedad y del modelo de operación de la industria petrolera, en la vertiente fiscal de la reforma energética, en virtud de que la entidad se beneficiaría del aumento del monto del FEXHI y del nuevo impuesto petrolero, «solicité, exhorté respetuosamente, pero le pedí a los legisladores por Tabasco que apoyaran esta parte del conjunto de reformas secundarias pensando por encima de todo en Tabasco».
El perredista aseguró que ninguna persona en el partido del sol azteca le reclamó el hecho, dado que lo platicó de manera oportuna con la dirigencia nacional.
A pregunta expresa de si hay algún distanciamiento con el líder de Morena, Andrés manuel López Obrador, Núñez Jiménez dijo que no existe tal, sino una relación de respeto.
