Núñez…no bajar la guardia en combate a la tuberculosis bovina

El gobernador Arturo Núñez Jiménez revisó avances de los trabajos iniciados esta semana en Tabasco por un comité binacional de inspección zoosanitaria México-Estados Unidos, con el objetivo de mantener el estatus concedido desde 2004 a la Región ‘A’, conformada por siete municipios de La Chontalpa, como zona libre de tuberculosis bovina.

Núñez Jiménez destacó el esfuerzo a cargo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en conjunto con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) y la delegación federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En la reunión efectuada en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal tomó nota de recomendaciones iniciales, relacionadas con la reglamentación de la Ley de Desarrollo Pecuario del Estado, la atención de infraestructura de puntos de control y movilización de ganado, y el régimen de supervisión de rastros desde la gestión municipal.

CAMBIOS A REGULACIÓN

Alejandro Perera Ortiz, representante de la USDA, reconoció el interés que el gobernador Núñez proporciona al tema de sanidad animal, e indicó que este tipo de ejercicios efectuados desde un punto de vista totalmente técnico, abren ventanas de oportunidades para hacer negocios mediante la comercialización de ganado en pie hacia los mercados de Estados Unidos.

Recordó que el Grupo Revisor Binacional en relación con la tuberculosis bovina forma parte de un mecanismo de comunicación instituido desde 1991, en virtud de que México constituye el principal socio comercial de Estados Unidos con un promedio de 1.5 millones de animales exportados en pie al año.

El enviado del Departamento de Agricultura explicó que casi la totalidad del país norteamericano es libre de tuberculosis bovina, de allí que pida a México mantener un estatus zoosanitario, además de campañas contra ese padecimiento animal.

Comentó que el objetivo de la revisión que se efectúa en territorio tabasqueño, específicamente en la Región ‘A’, que integra a Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Paraíso, es garantizar que siga manteniendo los indicadores necesarios desde el punto de vista epidemiológico, para que sus animales, en su comercialización, no representen riesgo alguno.

No obstante, adelantó que a fin de 2014 se prevé la entrada en vigor en Estados Unidos de una nueva regulación sobre tuberculosis y brucelosis bovinas, que incluye una sección internacional para la comercialización con otros países, misma que motivará cambios radicales en los procesos de certificación.

Una de las modificaciones más relevantes está centrada en que las revisiones ya no se harán a nivel estatal o por regiones dentro de entidades, sino que serán por regiones compuestas por varios estados, ya que solamente de esa manera estarán en condiciones de exportar hacia Estados Unidos. Es decir, implicará estrategias ya no individuales o desde el interés de un solo estado, sino campañas o políticas coordinadas entre varias entidades, refirió.

‘HAY QUE PREPARARNOS’

Ante este nuevo panorama, el gobernador Arturo Núñez exhortó a las autoridades y productores del estado a prepararse frente a este desafío que implicará una certificación de orden multi estatal, lo que obliga, observó, a no bajar la guardia y hacer un mejor trabajo de coordinación con las entidades de la región.

El delegado de Sagarpa, Carlos Hernández Reyes, anotó que desde 1997 Tabasco inició una campaña para la erradicación de la tuberculosis bovina, a través de un programa que ha permitido la eliminación de animales identificados como reactores.

Refirió que el programa –operado por el Comité para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado, que actualmente preside la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT)– dispone de más de 100 médicos veterinarios y 22 puntos de verificación zoosanitaria para el control de movilizaciones. Hernández Reyes dio a conocer que solamente en la Región ‘A’ –objeto del proceso de revisión que concluirá el próximo viernes con un reporte preliminar– se ubican 9 casetas de control y verificación de animales, cinco unidades móviles de inspección y un grupo estatal de emergencia animal, integrado por la Sedafop, Sagarpa y UGRT.

El funcionario federal señaló que de 2007 a la fecha se han destinado 65.7 millones de pesos para la erradicación de la tuberculosis bovina en Tabasco, de los que 11.9 millones corresponden al presente ejercicio, al tiempo que valoró la coordinación privilegiada por el gobierno que encabeza Arturo Núñez, porque ello ha permitido conservar el estatus zoosanitario.

En el encuentro participaron el dirigente de la UGRT, Agustín de la Cruz Priego; el titular de la Sedafop, Pedro Jiménez León; el director de Campañas Zoosanitarias de Senasica, Guillermo Reyes Escalona, y la representación del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga).