Núñez…unión para rescatar campo y agroindustria tabasqueña

De gira por Cunduacán, el gobernador Arturo Núñez Jiménez subrayó que durante 2014 se aplica una inversión de 54.3 millones de pesos, para concretar en este municipio una serie de proyectos en materia de obra pública, mejoramiento de escuelas, empleo temporal y rescate del campo.

El mandatario estatal, acompañado del alcalde Tiófilo Ovando Sánchez, entregó apoyos por 12.3 millones de pesos al sector agropecuario, forestal y pesquero local, y supervisó la planta procesadora de plátano macho que, con una inversión cercana a 30 millones de pesos, construye el grupo agroindustrial Plataneros Unidos de Cucuyulapa, Tabasco.

“Este es un ejemplo claro de que instituciones públicas y productores, en unión, coordinación y colaboración, pueden impulsar de manera exitosa el rescate del campo y la agroindustria tabasqueña”, puntualizó Núñez Jiménez, quien en un intenso recorrido por esta jurisdicción también entregó beneficios del programa estatal “Corazón amigo” e inauguró obras de infraestructura deportiva y recreativa.

El jefe del Ejecutivo afirmó que su gobierno enfoca esfuerzos hacia la recuperación de la economía tradicional y la modernización del aparato productivo, y enfatizó que aun en medio de las limitaciones presupuestales, no se ha bajado la guardia para hacer del campo una fuente de bienestar y de empleos para el sector rural.

En el casino social de la Atenas de la Chontalpa, que reunió a cientos de hombres y mujeres del campo, Arturo Núñez aseveró que en Tabasco se gobierna para todos, sin importar colores partidistas o ideologías, porque se tiene claro que la mayor obligación es servir a todos por igual.

Ante diputados locales de los partidos Nueva Alianza (Panal), Aracely Quevedo Custodio, y de la Revolución Democrática (PRD), Tito Campos Piedra, Mario Córdova Leyva y Alipio Ovando Magaña, el gobernador subrayó que en Tabasco se acabó la época en que los beneficios gubernamentales se entregaban en función de la militancia o se planeaban desde la ocurrencia de un escritorio.

En lo que respecta al sector primario, precisó que su gobierno apoya las iniciativas de los propios productores, porque es la mejor manera de garantizar la buena marcha de los proyectos y aprovechar el dinero que proviene de los impuestos de todos y que debe servir para aumentar la producción, el ingreso y los empleos.

“GOBIERNO DE RESULTADOS”

“Esta es la evidencia de que el cambio verdadero prometido está dando resultados y avanza con acciones concretas en beneficio de los productores”, ponderó Rigoberto Rodríguez Zúñiga, uno de los productores beneficiados con apoyos de los programas de repoblación bovina, adquisición de vientres ovinos, mecanización agrícola, dotación de plantas de cacao, e infraestructura y equipamiento acuícola.

El líder campesino señaló que el gobierno de Núñez está dando un nuevo rostro al campo de Tabasco, donde no hay cabida para las inercias, vicios y compadrazgos. En esta nueva etapa, sentenció, se terminó el uso clientelar o electoral de los programas agropecuarios, y los apoyos llegan a quienes más lo necesitan.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, dio a conocer que en 2014, a través de los programas en concurrencia con el gobierno federal y las iniciativas propias de la dependencia, se invertirán más de 11 millones de pesos para hacer producir el campo de Cunduacán, y agregó que en lo referente al cacao, existe una solicitud ante la Federación de 36 millones de pesos adicionales para impulsar un programa de combate a la moniliasis.

Añadió que este año se impulsa también un programa de renovación de mil 500 hectáreas de cacao con variedades resistentes a la monilia, y está disponible una línea de crédito de 27 millones de pesos con el banco Ve por Más, que sumado con un subsidio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), hacen una bolsa de 37 millones para recuperar el cacao.

“Poco a poco, pero con decisión, las promesas de campaña se convierten en acciones de bienestar y cambio para los tabasqueños”, remató el alcalde Tiófilo Ovando, quien concluyó que Núñez Jiménez encabeza un gobierno de resultados.

Durante su estancia en el municipio, el jefe del Ejecutivo supervisó en la ranchería Cucuyulapa la construcción de una planta procesadora de plátano macho, que registra un avance de 45 por ciento. José Manuel Merodio Hernández, socio comisario del grupo inversor, presentó a detalle el proyecto agroindustrial que es financiado por el Fideicomiso para el Desarrollo Empresarial del Estado (FIDEET), y generará más de mil 500 empleos directos e indirectos, beneficiando a 959 productores de Centro, Cunduacán y Huimanguillo.

En ese marco, Herminio Silván Lanestosa, subsecretario de Desarrollo Industrial y Comercial de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), reportó que en lo que va del año el FIDDET ha autorizado más de 19 millones para fortalecer el desarrollo empresarial, mientras que Agustín de la Cruz Paz, coordinador general de Turismo, presentó avances del circuito “Agua y Chocolate”.