El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, presentó el nuevo Modelo Educativo 2016 contenido en tres documentos básicos fundamentados en el artículo tercero de la Constitución y en el que el eje central es el derecho de niños y jóvenes a una educación de calidad, es decir, los estudiantes son el corazón de este modelo.
El funcionario aseguró que fue producto de un proceso de consulta que, a su vez, será enriquecido de manera flexible por las diversas voces que participan en el proceso educativo, el cual comenzará con una serie de foros, el primero de ellos el próximo 26 de julio en una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, encabezada por el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.
Luego de hacer un recuento histórico del sistema educativo y el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre y otros funcionarios y gobernadores, Nuño Mayer aseguró que México está entre los cinco sistemas educativos más grandes del mundo con 35 millones de alumnos, dos millones maestros y 260 mil planteles.
Sin embargo, ante la necesidad de que este sistema sea modernizado, el presidente Enrique Peña Nieto se planteó, al principio de su gestión, modernizar el sistema educativo y de ahí la reforma educativa, promulgada hace ya tres años.
Aclaró que el actual modelo ya no es compatible con los retos actuales ni las demandas un mundo globalizado, por lo que se hace esta propuesta, misma que será sometida a análisis y en el que se incluirá a todos los maestros del país.
Mencionó que con los documentos Los Fines de la Educación; Modelo Educativo 2016 y la Propuesta curricular para la educación obligatoria, se cumple con el mandato de ley de hacer una revisión y actualización del modelo educativo.
Y dijo que la «reforma plantea una transformación del sistema educativo para alcanzar una educación de calidad. Para lograrlo, la reforma persigue tres objetos: mejores escuela, maestro y contenidos educativos».
Indicó que el proceso de análisis que iniciará la próxima semana e incluirá los foros de consulta a expertos, académicos y padres de familia, legisladores, sector privado y al magisterio del país, así como a toda la sociedad que decida participar, es decir será del escrutinio público.
El titular de la SEP presentó también la Propuesta Curricular de Educación Obligatoria, el cual, aseguró, representa un paso más para continuar en la transformación de la educación en México.