Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), señaló que Andrés Manuel López Obrador es quien está defendiendo un antiguo sistema de educación en el país, quiere seguir apoyando los viejos privilegios de líderes magisteriales, en detrimento del derecho que tienen niños y niñas, y quiere un acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para echar abajo la Reforma Educativa, a fin de que los alumnos queden sin clases.
«Mientras los maestros quieren regresar a un antiguo sistema de venta y herencia de plazas, y eso no se va a permitir, porque no es posible que en este país haya quien siga pensando que se puede dejar a un niño sin clases para ir a una marcha; éste es un país libre, todo mundo tiene derecho a marcha y a protestar, pero nadie tiene derecho a dejar a los menores sin clases», sentenció.
Al izar la bandera blanca en la primera escuela rehabilitada por el programa Escuelas al CIEN, señaló que así como este plantel, el jardín de niños Rosaura Zapata, otras 33 mil escuelas de todo el país están cambiando para tener condiciones de dignidad, con recursos adicionales por 50 mil millones de pesos.
Precisó que ésta es la primera escuela entregada en todo el país y forma parte de los casi 400 planteles que serán atendidos en Colima, de los mil 100 de Educación Básica que hay en el estado. Nuño Mayer recorrió las instalaciones, acompañado por maestros y padres de familia, y externó que desde 1968 no se había arreglado el jardín de niños.
Nuño Mayer entregó aquí el certificado de que la escuela ha sido rehabilitada de acuerdo con las normas del programa Escuelas al CIEN, y expresó que es el programa más grande en su tipo, que aportó 650 millones de pesos para mejorar la infraestructura escolar en Colima.
Además, indicó Nuño Mayer el porcentaje de maestros con resultado Insuficiente fue menor que el promedio nacional, mientras que los resultados Bueno, Destacado o Excelente fueron superiores a los del país.
En relación con los recortes presupuestales, Nuño Mayer aseguró que no se afectarán las siete prioridades en la implementación de la Reforma Educativa; los recortes serán en áreas no estratégicas, “y estamos intentando que los recortes tengan impacto en la reducción de la burocracia, y no en los programas sustantivos”, apuntó.