La reforma educativa es política, porque desmantela un sistema clientelar y elimina vicios como herencia de plazas, ausentismo y falta de evaluación a los maestros, sostuvo el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, quien destacó que se recupera la rectoría del Estado en materia de educación.
Al reunirse con el Consejo Nacional Telmex, aseguró que se fortalecerá la estrategia para vincular a la escuela con el sector productivo, e informó que al finalizar el ciclo escolar se abrirán mil planteles en seis estados, en el plan piloto de escuelas de verano, para impulsar actividades deportivas y artísticas, así como de reforzamiento escolar.
La visión con la reforma educativa es que se tenga educación de gran calidad, con escuelas bien estructuradas en las que el tiempo del aprendizaje sea de 85 por ciento, comentó en un comunicado de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Nuño Mayer informó que se presentó el Plan Escuela al Centro para tener planteles con mayor autonomía de gestión, con maestros bien preparados y con directores que sean verdaderos líderes.
Asimismo, agregó, se avanza para tener planes y programas de estudio para habilidades y conocimientos, en los que el Estado de derecho sea el eje rector, con democracia y pluralidad.
El secretario de Educación Pública explicó las siete prioridades en la implementación de la reforma educativa, como la reorganización interna de las escuelas, con la figura del subdirector administrativo que sea responsable de las cargas burocráticas, en lo que ocupan 70 por ciento del tiempo maestros y directores.
Explicó que se integrarán maestros de inglés, lectura, educación artística y física, y comentó que en la Ciudad de México se ha avanzado en poner en las aulas a maestros que se dedicaban a otras funciones.
Agregó que se llevará dinero directo a las escuelas, para la atención de necesidades básicas, y que se pasará de 25 mil a 75 mil planteles a los que se les transfieran recursos directamente.
Se fortalecerán los Consejos Técnicos Escolares y los Consejos Escolares de Participación Social, y se flexibilizará el Calendario Escolar para que las escuelas decidan si cubren el plan de estudios en 200 o 185 días, apuntó.
También apuntó que se reforzarán las escuelas normales y los planes en capacitación a los maestros, y los mejores evaluados tendrán un incremento salarial de 35 por ciento. Destacó que se mejorará la infraestructura escolar con 50 mil millones de pesos adicionales en los próximos tres años.
Nuño Mayer recordó que el programa de capacitación magisterial tendrá un aumento y pasará de 220 millones a más de mil 800 millones.
Entre marzo y abril se presentarán los documentos para nuevos planes y programas de estudio, a fin de que sean discutidos por especialistas, abundó.
El secretario de Educación Pública señaló que habrá acceso más equitativo a la educación, y que se tendrá una mayor vinculación de la escuela y el mercado laboral, en lo que se presentará una estrategia específica para el mercado automotriz.
También habrá una transformación de la SEP para hacer más con menos, y se quitarán programas no prioritarios para destinar los recursos a planes prioritarios, porque no se puede esperar a que los precios del petróleo estén en buenas condiciones para avanzar en la organización, puntualizó.
INF./NOTIMEX