Oaxaca 2006-2016, acciones del Manual del Guerrillero

¿Cuál es la estrategia que permite a los corruptos y farsantes triunfar y tener éxito en la vida? Y nos referimos a todas las actividades humanas en general. Particularmente, claro, a los políticos y empresarios, sobre todo, de izquierda y derecha.
Desde hace 40 años son los mismos políticos, activistas y guerrilleros de siempre. Ahora han logrado ser gobierno, se aburguesaron y engolosinaron en el poder. Resultaron los peores corruptos. Son ampliamente conocidos por los oaxaqueños.
Siguen refugiados en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Y en el Cártel de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos.
Sus estrategias y tácticas subversivas son las mismas de siempre: Paros y huelgas locas, marchas y plantones. Bloqueo de calles y carreteras. Retención, saqueo y quema de vehículos. Toma de radiodifusoras y quema de oficinas.
Instalación de barricadas para sitiar entidades federativas y ciudades. Agresión a policías con cohetones y bombas molotov. Detonación de artefactos explosivos en cajeros e instituciones bancarias. Asaltos bancarios y secuestro, incluso de niños, para obtener dinero con el pago de los rescates.
Ante la complacencia o complicidad de las autoridades federales la guerrilla cada día ha ido más allá con el bloqueo y toma de instalaciones estratégicas. Así sabotean la operación de empresas de autobuses, aeropuertos, gasolineras y refinerías.
Son las estrategias y tácticas recomendadas por el revolucionario brasileño Carlos Marighella en el Manual del Guerrillero Urbano, publicado en 1969. Desde entonces ha sido convertido en la Biblia de los grupos guerrilleros en América Latina. Hoy, cuentan con el apoyo del narcotráfico.
Los gobiernos estatal y federal hicieron ayer un llamado urgente a la Sección 22 de la CNTE, y a integrantes de organizaciones sociales, para que liberen las carreteros del Istmo de Tehuantepec, a fin de permitir el paso de unidades cargadas con gas propileno provenientes de la refinería “Ing. Antonio Dovalí Jaime” de Petróleos Mexicanos en el puerto de Salina Cruz.
“Esta es una verdadera emergencia en territorio mexicano y por eso hacemos un llamado a quienes están bloqueado el tránsito vehicular. Nuestra petición es que permitan el acceso de más de 30 pipas que están varadas desde hace varias horas y que puedan descargar el fluido, porque de no hacerlo pondrían en riesgo la vida de los habitantes del puerto y zonas aledañas”.
Políticos y guerrilleros destruyeron la universidad pública y la instrucción básica. Diversos gobernantes ntregaron el poder y miles de millones de pesos del presupuesto educativo en el IEEPO a la mafia del Cártel de la Sección XXII de la CNTE, manipulada por el EPR.
Entronizaron la corrupción en la UABJO y la entregaron al porrismo y al narcomenudismo.
Gobernantes y políticos han permitido que un traidor a la guerrilla de la Unión del Pueblo monopolice el cacicazgo familiar en la máxima casa de estudios.
Destruyeron las unidades de producción agropecuaria en las viejas ex haciendas porfirianas. Pero no sólo invadieron tierras, también promovieron huelgas con sindicatos independientes y quebraron cientos de empresas familiares.
Destruyeron en consecuencia la autosuficiencia alimentaria y la educación. Condenaron a la ignorancia, al desempleo, a la miseria y al hambre a millones de oaxaqueños. Lo peor de todo, la inmensa mayoría de los oaxaqueños lo permitieron.
La razón de su éxito es muy simple, no simplista, y sencilla: el trabajo en equipo. A nivel de mafia, pero al fin trabajo en equipo, con una clara división del trabajo. Cada uno de sus integrantes realiza una actividad específica y da resultados.
Por encima de sus egos y soberbia les unen amplias redes de complicidad. Sus intereses y ambiciones, adicciones al alcohol y las drogas, así como sus perversiones sexuales, se fortalecen en la amistad y el compadrazgo.
La corrupción y complicidad como correa de transmisión permite que se mantengan férreamente unidos. Si bien es cierto que el control es sólido, de ninguna es monolítico. Las traiciones son más comunes y frecuentes de lo que se sabe.
Al trabajo en equipo suman estas mafias planes y proyectos a corto, mediano y largo plazo. En éstos definen objetivos y acciones que son fielmente acatados y cumplidos. Quien traiciona es enérgicamente sancionado con la exclusión del grupo.
¿Qué debiera hace, entonces, la mayoría de la población? Organizarse, a partir de la familia nuclear y ampliada y construir ciudadanía. Ello debe realizarse al margen de los partidos y de los gobiernos, con base en el trabajo comunitario.
Jamás hay que olvidar que los pueblos tienen los gobiernos que merecen, pero también los habitantes y sociedad que merecen. Los corruptos y farsantes de izquierda y derecha son minoría. Y lo son más todavía los subversivos guerrilleros.
En tales condiciones, es indispensable hacer nuestras las palabras de Martin Luther King. “No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos”.
¡Cuánta razón y sabiduría encierra esta sentencia de uno de los mayores defensores de los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos! El mayor aliado de los pillos de todo tipo es la apatía, la cobardía y la complicidad.
Lamentable y dolorosamente, estas actitudes caracterizan a la inmensa mayoría de los oaxaqueños. Nos convertimos en un pueblo indigno y desgüevado, incapaz de defender sus derechos y los de su familia.
¡Qué caro están pagando los oaxaqueños en general, pero especialmente los empresarios su apatía, cobardía y complicidad! Hasta ahora son pérdidas materiales. Más pronto de lo que se imaginan pagarán con creces y quizás con sangre.
Sobrevendrán los asaltos a sus empresas, extorsiones, secuestros de los empresarios y sus familias, sabotaje y quema de sus instalaciones, ejecuciones, liberación de supuestos presos políticos, en realidad, políticos presos, a sangre y fuego.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director @revista-mujeres.com
@efektoaguila