Esther Merino, vocera de la Sociedad Civil Organizada de Oaxaca, afirmó que cerrarán negocios el lunes a las 08:00 horas, será la última protesta pacífica contra los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
«Ahorita se está llegando a la conclusión de que esa es la última acción pacífica y de acuerdo a la Constitución, en donde nosotros podemos manifestarnos sin afectar derechos de terceros, manifestar el descontento del sector productivo del estado por la falta de las condiciones políticas, económicas y sociales que no nos permitan poder desarrollarnos como sociedad en un marco de legalidad y seguridad», indicó.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, señaló además que tuvo lugar la Guelaguetza, pero cometiéndose violaciones a los derechos fundamentales de todos los oaxaqueños y del turismo.
«Se vio en varios videos, en donde no se permitía el acceso a estos turistas a la Guelaguetza, estuvieron incluso los policías en camionetas subiendo a estas personas al auditorio porque cuatro, cinco o 10 profesores obstruyendo el paso», dijo.
Merino sostuvo que siguen padeciendo la violación a sus derechos fundamentales, el derecho al trabajo, al libre tránsito, al desarrollo económico, a la alimentación, a la salud y a la educación, «en fin… el gobierno ha sido omiso, ya casi a tres meses de que se haya instalado este plantón en el Centro Histórico».
Agregó que todos los sectores se quejan que no hubo la afluencia ni la derrama económica que se esperaba, «algunos están por el 30, el 40 por ciento, cuando esta fecha es alta para el sector de Oaxaca por lo de la Guelaguetza, no se vio o no se reflejó lo que debiera ser».
INF./GRUPO FÓRMULA