Oaxaca…por decisión del Estado Nacional desaparece el IEEPO

El gobierno de Oaxaca recuperará la rectoría de la educación por el bien de la niñez oaxaqueña y a fin de que los maestros tengan el respaldo que necesitan para cumplir con su tarea, dijo el coordinador general y vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez.

En un mensaje a medios aseveró:

“Desde hace varias décadas el estado presenta una debilidad estructural en materia educativa que ha afectado la preparación de generaciones enteras de niñas y niños oaxaqueños que no han recibido la educación de calidad que merecen”.

El primer paso es la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el cual está en manos de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) desde que se la entregó el ex gobernador Heladio Ramírez López.

A través de ese organismo los maestros creaban y asignaban plazas a los incondicionales del magisterio violento, manejaban el presupuesto e impedían la suspensión de pagos a pesa de largas y reiteradas ausencias de las aulas.

Además de Sánchez, en el anuncio estuvieron el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, y el gobernador Gabino Cué. El primero prometió el respaldo del gobierno federal al oaxaqueño para acabar con la impunidad al magisterio, en tanto el segundo declaró:

«Informo al pueblo de Oaxaca que con fundamento y atribuciones que me confiere la Constitución Política del Estado libre y soberano de Oaxaca, y las leyes que de ella emanen, que el día de ayer ordené y fue publicado en el periódico oficial del Estado de Oaxaca, un decreto que reforma el funcionamiento que el 23 de mayo de 1992 dio origen a la creación del Instituto de Educación Pública de Oaxaca, mejor conocido como IEEPO», dijo.

«A través de este acto trascendental, por su proyección histórica, auspiciado por el imperio de la ley y el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, vamos a recobrar y fortalecer la rectoría educativa del Estado, por el bien del pueblo de Oaxaca. Vamos a crear un nuevo instituto de educación pública de Oaxaca, como organismo descentralizado de la administración pública estatal, con personalidad jurídica, patrimonio propio, y autonomía de gestión».