Obama se compromete y expande la ayuda en la lucha contra el SIDA

El presidente Obama anunció planes para reforzar la lucha contra el SIDA, haciendo un modesto compromiso de unos $ 50 millones de dólares para el tratamiento doméstico y la promesa de ofrecer más medicamentos a las personas que viven con SIDA a nivel internacional.

«Podemos vencer a esta enfermedad. Podemos ganar esta pelea», dijo Obama en un evento del Día Mundial del SIDA en Washington. «Sólo tenemos que continuar con la lucha, hoy, mañana y todos los días hasta llegar a cero».

El evento, en la Universidad George Washington, también asistió el cantante de U2 Bono, la cantante Alicia Keys y el senador republicano Marco Rubio, de Florida.

Los ex presidentes George W. Bush y Bill Clinton, también participó, antes de que Obama hablara, Bush quien pronunció unas palabras desde Tanzania, donde fue acompañado por el presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete.

Obama dijo que su gobierno está comprometiendo $ 15 millones dólares adicionales para el programa Ryan White, que apoya las clínicas médicas VIH en los EE.UU., así como un adicional de $ 35 millones para Programas Estatales de Asistencia de Medicamentos para el SIDA.

Obama señaló que la tasa de infección está disminuyendo a nivel mundial, pero en los EE.UU., la tasa de infección se ha mantenido estable durante más de una década. Hay 1.2 millones de estadounidenses que viven con el VIH en estos momentos. Algunas comunidades, como las mujeres y los hombres jóvenes de raza negra, gay negro, se ven particularmente afectados por la enfermedad.

El presidente ha centrado principalmente en la lucha contra el VIH / SIDA en el país, el año pasado libero una amplia estrategia nacional para combatir la enfermedad y el aumento del financiamiento global para combatir el VIH / SIDA a niveles récord.

La administración también ha terminado la prohibición de prohibir a la gente con SIDA entrar en Estados Unidos, permitiendo a los EE.UU. el celebrar la Conferencia Internacional del SIDA el próximo año por primera vez en dos décadas.

A nivel internacional, los EE.UU. apoya con el tratamiento anti-rretroviral a casi cuatro millones de personas. El presidente ha anunciado hoy un nuevo objetivo de ayudar a que seis millones de personas consigan tratamiento para finales del 2013.

Obama pidió a las economías emergentes como China, para que intensifiquen sus esfuerzos en la lucha mundial contra el SIDA y le imploró al Congreso de los EE.UU. para mantener sus compromisos.

Hablando desde Tanzania, Bush también alentó a los líderes de EE.UU. para mantener sus esfuerzos, incluso a la luz de las preocupaciones fiscales. «Entiendo que estamos en tiempos de presupuestos ajustados», dijo, pero «somos una nación bendecida, y creo que estamos obligados a apoyar programas eficaces para salvar vidas.»

Obama elogió a Bush por iniciar el Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA.