Obras de grandes figuras del impresionismo a subasta en Sotheby’s

Importantes obras de Pablo Picasso, Francis Bacon, Alberto Giacometti, Antoni Tàpies, Chillida y de grandes figuras del impresionismo y postimpresionismo francés se ofrecerán en las próximas subastas de Sotheby’s.

La estrella de la subasta de Arte Impresionista y Moderno del próximo 8 de febrero es un retrato pintado por Picasso en 1932 de su amante y musa Marie-Thérèse Walter, titulado «La lectura» .

Marie-Thérése, que tenía sólo diecisiete años cuando la conoció el artista español, en 1927,
abordándola al salir de una boca del metro de París, aparece sentada en un sillón con la cabeza inclinada hacia arriba y los ojos cerrados mientras un libro abierto descansa sobre su regazo.

La relación de la pareja se mantuvo en secreto durante algunos años porque el pintor estaba todavía casado con Olga Khoklova, bailarina de los «Ballets Russes» , de Diaghilev, y debido a la edad de la propia Marie-Thérése.

El cuadro, con un precio de salida de entre 14 y 21 millones de euros (entre 19 y 28 millones de dólares) , ha sido comparado por los expertos con el titulado «El sueño» , pintado el mismo año, por la similitud de composición.

En la misma subasta se ofrece también al mejor postor un exquisito retrato de Olga Khoklova, de 1923, trazado en el estilo neoclásico que caracteriza la obra del artista de los años veinte.

Otras obras destacadas de esa subasta son sendas esculturas de Marino Marini y Alberto Giacometti, en el primer caso una de sus figuras ecuestres titulada «L’idea del cavaliere» y en el segundo un busto del hermano del artista, Diego, titulada «Grand buste de Diego avec bras» , de 1957.

Dentro de la sección de arte impresionista y postimpresionista se ofrecen, entre otras piezas, un paisaje de Argenteuil de Claude Monet, un doble retrato femenino de Renoir titulado «La lecture» y un paisaje veneciano, «Venise. La Salute. Vert» , de Paul Signac, todos ellos con precios de salida superiores a los 2 millones de euros (unos 2,7 millones de dólares) .

En la sección de arte surrealista hay obras de Magritte (su misterioso óleo «La Joconde») , Miró («Femme», de 1978) , Max Ernst, Jean Arp y Tanguy, entre otros.

Dos días más tarde, el 10 de febrero, Sotheby’s dedica una subasta a una colección particular de arte moderno y contemporáneo. Se trata de una selección de sesenta obras de artistas tan diferentes como Modigliani, Giacometti, Chagall, Juan Gris, Miró, Francis Bacon, Lucian Freud, Morandi, Antoni Tápies o Eduardo Chillida.

La titulada «Tres estudios para un retrato de Lucian Freud» , de Francis Bacon, con un precio estimado de entre 8 y 11 millones de euros (entre 10 y 15 millones de dólares) , es testimonio de la amistad entre esos dos grandes pintores británicos del siglo XX que se conocieron al final de la
Segunda Guerra Mundial.

Forman parte de la misma colección que se pone ahora en venta varias obras del propio Freud como un autorretrato temprano, un desnudo femenino sentado y un retrato de su nieta aún bebé.

De Salvador Dalí se ofrece al mejor postor un singular retrato del poeta Paul Eluard (1929) -con un precio estimado de 5,8 millones de euros (7,9 millones de dólares) – con cuya esposa rusa, Gala, terminaría casándose el pintor español.

Es un retrato que refleja la enorme imaginación y el extraordinario virtuosismo técnico de la primera etapa surrealista daliniana.

Hay también en la colección naturalezas muertas del italiano Morandi y el español Juan Gris – «Sifón y vaso» , de 1916-; tres esculturas de hierro del también español Julio González, las tituladas «Masque My» , Masque ‘Ombre et lumière » (c. 1930) y » Masque Japonais » (1927/29), y una deliciosa figura de alambre, » El acróbata «, de Alexander Calder.

Modigliani está representado por un excelente retrato del poeta y novelista belga Frans Hellens (1919) y Tápies figura con varias obras, entre ellas las tituladas » Relieve Rojo, nº LXIII » (1957) » Negro con Dos Rombos » (1963) y » Bandas Negras sobre Morado » (1964), así como la escultura en terracota » Cub » (1986).

De Eduardo Chillida salen a la venta sus esculturas » Peine del Viento II » (1959) y » Helsinki » (1991) y de su compatriota Antonio Saura el lienzo » Femme Fauteuil » (Mujer Butaca» ), de 1984, que parece inspirado por el retrato femenino de Picasso «Dora Maar au Chat» .