Los gobernadores de Guanajuato, Puebla, Sinaloa, Sonora y Baja California Sur ofrecieron a Ernesto Cordero trabajar “fuerte” y con estrategia, para lograr que gane la candidatura del PAN a la Presidencia de la República.
“Varios liderazgos que están con Cordero han tenido una estrategia con importantes liderazgos de las regiones y estados de la República Mexicana, y yo espero que ese desdoblamiento de los liderazgos que se da hacia las bases y hacia el trabajo de la militancia, se vaya reflejando en las próximas semanas y meses”, dijo el mandatario de Guanajuato, Juan Manuel Oliva.
El gobernador adelantó que todos los que cerraron filas con el actual secretario de Hacienda “trabajarán fuerte y contundente en las próximas semanas y él tendrá que tomar una decisión importante (…) A mí me tocará hacer mi parte en Guanajuato y espero que los demás liderazgos lo hagan en el resto de la República Mexicana”.
Cordero reunió ayer para cenar en el Club de Industriales, en Polanco, a los gobernadores de Guanajuato, Juan Manuel Oliva; de Sonora, Guillermo Padrés; de Sinaloa, Mario López Valdez, Malova; de Baja California Sur, Marcos Covarrubias, y de Puebla, Rafael Moreno Valle. El único que faltó fue el mandatario de Baja California, José Osuna Millán.
El motivo de la reunión la definió Juan Manuel Oliva a su llegada: “Espero que Cordero sea el candidato de Acción Nacional y venimos a comprometernos, a trabajar fuerte porque es un hombre que conoce el desarrollo social de México, que conoce ampliamente el tema económico de México y es un panista que va a aportar talento y liderazgo para construir una gran candidatura interna primeramente y posteriormente una candidatura triunfadora”.
A pesar de los liderazgos reunidos, Oliva descartó una “cargada” a favor del ex titular de Desarrollo Social y dijo que la definición será en unidad.
A la misma pregunta, Cordero aseguró que las “cargadas” son de otros partidos: “En el PAN somos militantes libres, ciudadanos libres y todos tenemos derecho a manifestar públicamente nuestras preferencias, apoyos y convicciones, y así se ha hecho en el partido toda la vida, y hoy también”.
—¿Le da tranquilidad este apoyo (de gobernadores)?
—Sí, me da mucha tranquilidad y mucho orgullo.
Al encuentro llegó el ex líder panista César Nava, quien rechazó que Cordero sea el candidato oficial o exista la intención de imponerlo como abanderado panista en 2012.
“En el PAN hay una larga tradición democrática y no ha habido ni habrá imposiciones… Será una decisión de los militantes, un ejercicio democrático como lo prevén nuestros estatutos y reglamentos y estoy cierto que tener diferentes alternativas nos va a fortalecer, en el PAN no nos asusta la competencia interna”, afirmó.
La cena se prolongó por más de dos horas y al llegar el titular de Hacienda fue cuestionado por el encuentro y mencionó: “Vengo a cenar con amigos muy queridos. Es una cena privada para platicar entre amigos y se tocan muchos temas… desde hablar de fútbol, desde cómo va cada quien”.
Nava Vázquez describió que al encuentro acudieron los gobernadores y panistas que simpatizan con la aspiración de Ernesto Cordero, pues “estoy convencido de que tiene las cualidades necesarias para ser el mejor candidato de AN y ser el próximo candidato a la Presidencia y haré todo lo que esté a mi alcance para contribuir en este sentido”.
Agencia El Universal
