Una mayoría de residentes en Ohio se opone a la legalización de la marihuana con fines médicos y recreativos, según el resultado de un plebiscito difundido esta noche.
Con el 43 por ciento de los votos contabilizados, el “No” a la legalización de la marihuana sumaba el 65 por ciento de los sufragios, mientras que el “Si” se ubicaba en 35 por ciento.
De mantenerse la tendencia en el Asunto 3 de la boleta electoral, el uso recreativo y médico de la marihuana permanecerá ilegal en Ohio.
La consulta trató de determinar si debía o no permitirse la producción comercial y venta de marihuana en 10 zonas de la entidad, y si se autorizaba a mayores de 21 años el cultivo doméstico de hasta cuatro plantas y la posesión de hasta 225 gramos para uso personal.
Hasta ahora, los estados de Alaska, Colorado, Oregon y Washington y el Distrito de Columbia permiten el uso recreativo legal de la marihuana.
Otras 23 entidades del país autorizan la venta y uso de la marihuana medicinal.
Sin embargo, la propuesta de legalización en Ohio fue planteada en forma diferente a esas entidades, dado que buscaba otorgar derechos exclusivos para cultivar cannabis a 10 zonas alrededor del estado con tiendas minoristas limitadas a una por cada 10 mil habitantes.
Ohio pretendía recabar el 15 por ciento de impuestos sobre los ingresos brutos de los productores y el cinco por ciento de los comerciantes minoristas.
De acuerdo a analistas, el rechazo a la legalización de la marihuana en Ohio no frenaría el ímpetu al respaldo que en general el público estadunidense está otorgando a la legalización de la planta.