La Organización Mundial de la Salud (OMS) aportó este miércoles más datos sobre el brote de Ébola en África occidental y señaló que 128 casos nuevos y 56 muertes se notificaron entre el 10 y el 11 de agosto.
Con ello, la cifra de casos confirmados, probables y sospechosos registrados en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona, asciende a un total de 1975 pacientes, de los que 1069 fallecieron.
La OMS está ultimando el plan estratégico de respuesta a la emergencia que ha generado este brote de Ébola en África occidental y que representa un riesgo para otros países y regiones.
Por el momento no recomienda restricciones en las relaciones comerciales o en los viajes, con la excepción de aquellas situaciones en las que se ha confirmado que los individuos se han contagiado o presentan síntomas sospechosos o han tenido contacto con enfermos. No se incluye en este caso a personal sanitario o de laboratorio adecuadamente protegido.
El Secretario General Ban Ki-moon mantuvo hoy una reunión con miembros del sistema de Naciones Unidas para coordinar las acciones en relación con este brote de Ébola y resaltó la importancia de apoyar a la OMS en la respuesta a este virus.
Ban ha designado al doctor David Nabarro para coordinar las actividades sobre el Ébola. Así lo anunció el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric:
“El doctor Navarro tendrá la responsabilidad de garantizar que el sistema de Naciones Unidas realiza una aportación efectiva y coordinada al esfuerzo global para controlar el brote de Ébola”, señaló Dujarric.