ONU…acuerdo de París triunfo monumental para los pueblos y el planeta

Tras dos semanas de intensas negociaciones 196 alcanzaron en París un pacto global que intentará limitar el aumento de las temperaturas del planeta a menos de 2 grados centígrados.

Las delegaciones premiaron con una larga ovación el momento en que el Presidente de la Conferencia, el Canciller francés, Laurent Fabius, señalaba la aprobación por consenso del esperado pacto.

Al hablar en la sesión de clausura, Ban Ki-moon transmitió una calurosa felicitación a los delegados y afirmó que el 12 de diciembre pasará a la historia por el alcance de un acuerdo que constituye un triunfo monumental para los pueblos y el planeta.

“No podía irme sin agradecerles a todos. En momentos de un reto sin precedentes, han demostrado un liderazgo sin precedentes”, les dijo Ban.

Añadió que los negociadores habían alcanzado resultados sólidos en todos los puntos principales y que habían logrado un acuerdo solidario.

“Es ambicioso, flexible, creible y duradero. Todos los países han acordado mantener la elevación de la temperatura a un nivel mucho más bajo que los 2 grados centígrados. Y al reconocer que los riesgos implican graves consecuencias han acordado que el limite sea 1.5 grados, algo muy importante para los pequeños Estados insulares y los países menos desarrollados. Han escuchado las voces de los más vulnerables”, dijo.

Añadió que los Gobiernos se han comprometido a un acuerdo vinculante, robusto, que pugna por la transparencia con el establecimiento de mecanismos de revisión que a partir de 2018 permitirá a las partes evaluar cada cinco años qué hace falta hacer en el campo climático, en sintonía con la ciencia.

Para hacer efectivo el acuerdo, los países tomaron varias decisiones sobre mitigación, adaptación, las pérdidas y daños relacionadas con el fenómeno, la financiación, el desarrollo y la transferencia de tecnología.

Asimismo decidieron establecer el Comité de París sobre el Fomento de la Capacidad, que hará frente a las carencias y necesidades que se detecten en los países en desarrollo.

El Acuerdo de Paris será firmado formalmente el 22 de abril de 2016 en la sede de la ONU y entrará en vigor al trigésimo día contado desde la fecha en que no menos de 55 Partes en la Convención, cuyas emisiones estimadas representen globalmente un 55% del total de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, hayan depositado sus instrumentos de ratificación.