
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, aseguró este lunes que la ONU cuenta con pruebas que implican en crímenes de guerra al presidente del país, Bashar al Asad.
Los investigadores tendrían en su poder listas de responsables de delitos como torturas, asesinatos extrajudiciales masivos y otras violaciones de los derechos humanos con vistas a su posible procesamiento judicial.
Contenido relacionadoAl Asad: «Se necesita un año para destruir las armas químicas»Temas relacionadosInternacional, Siria
Esta es la primera vez que la oficina de derechos humanos implica a Asad en este tipo de delitos de manera tan directa.
Dichos investigadores «apuntan al hecho de que las pruebas demuestran la responsabilidad de los más altos niveles del gobierno, incluido el jefe del Estado», afirmó Pillay en rueda de prensa desde Ginebra.
Pillay ha negado que conozca el contenido concreto de estas listas y ha apelado al principio de secreto de las mismas para evitar cualquier interferencia con un posible proceso judicial.
Insistió en que ella solo ha repetido lo que ya habían dicho los investigadores encabezados por el brasileño Paulo Pinheiro.
El propio equipo de investigación de la ONU reconoció que las pruebas apuntan a las más altas instancias del régimen sirio, pero no han nombrado expresamente a Al Asad ni a ningún otro cargo públicamente