Naciones Unidas trabajará intensamente este año con el objetivo de generar la voluntad política necesaria para la adopción en 2015 de un instrumento enérgico y vinculante que haga frente al cambio climático, afirmó hoy el Secretario General del organismo.
Ban Ki-moon presentó ante la Asamblea General las prioridades de la Organización en 2013, entre las que también destacan la promoción de la agenda para el desarrollo sostenible y el impulso al proceso de paz en Medio Oriente.
Las incertidumbres y los conflictos que afectan al mundo están presentes en los asuntos urgentes por atender.
“”Nos reunimos en medio de la confusión y la incertidumbre. Los conflictos armados en África y Oriente Medio, las dificultades económicas y ambientales en todo el mundo, nos ponen a prueba cada minuto, cada día”, dijo Ban.
En medio de las actuales limitaciones financieras que afectan a todos, también hizo un llamado a cambiar la forma en que opera la ONU y subrayó que además de trabajar por salvar vidas, tendría que esforzarse por salvar el futuro.
Para lograr este empeño, llamó a los Estados miembros a superar sus desavenencias y poner fin a lo que denominó como la tiranía del status quo.
“Las decisiones que tomemos o no tomemos, en los cruciales años próximos conformarán al mundo de las próximas décadas. Seamos prudentes, responsables y tengamos visión del futuro”, apuntó.