ONU…celebra el Día Mundial del Hábitat

Con motivo del Día Mundial del Hábitat, el Secretario General de la ONU subrayó hoy la importancia de diseñar ciudades que fomenten la movilidad urbana y el acceso adecuado a bienes y servicios.

Ban Ki-moon indicó que crear sistemas de transporte sostenibles es clave para garantizar el desarrollo y reducir la contaminación.

Apuntó que “la movilidad no solo se refiere a construir carreteras más anchas o largas, conlleva diseñar sistemas apropiados y eficientes que sean útiles a la población”.

Agregó que debe fomentarse la transición al uso de diferentes tipos de transporte público, como trenes, autobuses y bicicletas.

En una entrevista con Radio ONU, el director de ONU Hábitat, Joan Clos, indicó que los centros urbanos deben estar preparados para responder rápidamente a los daños causados por fenómenos naturales como huracanes y tifones.

“Prevenir sería adoptar aquellas medidas que evitan que haya daños irrecuperables tras un desastre, ya sean inundaciones o un terremoto, en cambio la resiliencia se refiere a la capacidad de la ciudad de recuperarse lo más rápida y eficientemente posible tras una catástrofe o accidente natural”, explicó Clos.

El director de ONU Hábitat recordó que los desastres naturales son cada vez más frecuentes