El Secretario General de la ONU urgió hoy a los participantes de la Conferencia sobre Cambio Climático a trabajar con un espíritu de compromiso, con una visión a largo plazo y a evitar estancarse por pequeñeces.
En su discurso en Doha, Ban Ki-moon destacó cinco puntos fundamentales para que aborden los gobiernos.
“Primero, la adopción de un segundo período ratificable del Protocolo de Kyoto sobre la emisión de gases de efecto invernadero. Segundo, progreso en el financiamiento a largo plazo para movilizar cien millones de dólares para el año 2020 provenientes de fondos privados y públicos. Tercero, equipar completamente al Fondo Verde para el Clima y al Centro y Red de Tecnología de Clima”, dijo Ban.
Como cuarto punto, pidió a los países demostrar sin ambigüedades que las negociaciones sobre un instrumento legal, global y vinculante continúan.
Y finalmente, Ban destacó que los gobiernos necesitan mostrar cómo piensan actuar respecto a la brecha existente entre las promesas de mitigación y las medidas que hacen falta para lograr el objetivo de que la temperatura promedio mundial no aumente más de dos grados centígrados.
Esa brecha se puede cerrar, pero el tiempo no está de nuestro lado, alertó el titular de la ONU.