La campaña para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar que las temperaturas del planeta se eleven descontroladamente ha visto un avance “histórico” en las semanas previas a la cumbre sobre cambio climático que se celebrará en París, aseguró hoy la ONU.
Cuando falta menos de un mes para que los gobiernos se reúnan en la capital francesa, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) señaló que ha visto un cambio “significativo” en el número de países dispuestos a limitar las nocivas emisiones.
Aun así, el organismo advierte en su informe “Brecha de emisiones» que las medidas propuestas no serán suficiente para evitar que las temperaturas suban dos grados centígrados por encima de los niveles pre-industriales para 2100.
El director ejecutivo del PNUMA apuntó en una rueda de prensa en Ginebra que el compromiso de al menos 150 países de reducir sus emisiones supone un logro importante.
“Creo que en la antesala a la cumbre de París hemos visto un progreso histórico, que dicho de manera sencilla, consiste en que ahora contamos con un compromiso de que pronto podremos hablar de acciones universales para hacer frente al desafío del calentamiento global y el cambio climático… estamos muy lejos de donde estábamos hace apenas uno o dos años”, dijo Achim Steiner.
Sin embargo, en una nota de cautela, el director ejecutivo del PNUMA resaltó que incluso si los países implementan sus estrategias de “descarbonización”, el mundo experimentará un calentamiento de 3 grados centígrados para fines de siglo por encima de los niveles pre-industriales.
Eso supera con creces el límite recomendado de dos grados y tendrá importantes impactos climáticos, como inundaciones más frecuentes, alerto el PNUMA.
La esperanza es que de los debates en París surjan nuevos esfuerzos por parte de la comunidad internacional para trabajar en conjunto. Un elemento clave serán las energías renovables, algo por lo que los expertos de hace 10 años no apostaban, pero que pronto podría producir electricidad más barata que los combustibles fósiles, dijo Steiner.