El Secretario General de la ONU resaltó hoy, al celebrarse por primera vez el Día Mundial de la Naturaleza, que la vida silvestre sigue siendo esencial para nuestro futuro y tiene un valor intrínseco para el desarrollo sostenible y el bienestar de las personas.
A pesar de ello, señaló Ban Ki-moon en un mensaje, “algunas de las especies vegetales y animales más carismáticas del mundo, como también otras menos conocidas pero de importancia ecológica, corren peligro de extinguirse de inmediato”.
El Secretario General pidió aunar esfuerzos para mitigar las graves amenazas que se ciernen sobre la vida silvestre e instó a todos los sectores de la sociedad a poner fin al tráfico ilícito de especies de flora y fauna y a comercializarlas y utilizarlas de manera sostenible y equitativa.
Ban participó este lunes en Ginebra en la inauguración de una exposición denominada “Salvaje y Hermoso”, que muestra obras de siete de los más reconocidos fotógrafos de la Naturaleza a nivel mundial, y allí volvió a llamar la atención sobre el tráfico ilegal de animales y plantas silvestres que, afirmó, ha llegado a niveles sin precedentes.
Recordó, por ejemplo, que el pasado año más de un millar de rinocerontes en Sudáfrica fueron exterminados para obtener sus cuernos y que las matanzas de elefantes no son sólo una amenaza para esa especie sino también para la paz y la seguridad en numerosos países.
“En cualquier lugar que hay comercio ilícito, encontramos vínculos con la corrupción, el crimen internacional organizado e incluso la insurgencia y el terrorismo”, destacó el Secretario General.
La Asamblea General de la ONU proclamó el pasado 20 de diciembre de 2013 el Día Mundial de la Naturaleza el 3 de marzo, recordando la aprobación ese día de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES).