El Secretario General de la ONU felicitó hoy a Park Geun-hye por su elección como presidenta de la República de Corea, la primera mujer en alcanzar ese cargo en la historia coreana.
Ese país es un socio cercano de las Naciones Unidas en los esfuerzos hacia la paz, la seguridad, el desarrollo y el respeto a los derechos humanos, dijo Ban Ki-moon.
En un comunicado indicó que espera que este nuevo liderazgo impulse un compromiso más estrecho con la agenda de trabajo de la ONU.
Durante una conferencia de prensa celebrada en la sede de la Organización, Ban encomió el proceso electoral coreano.
“La República de Corea y su gente han mostrado madurez política y democrática al celebrar comicios pacíficos y ordenados durante las elecciones presidenciales. Este es un logro positivo”, apuntó.
Los resultados oficiales de las elecciones presidenciales de Corea del Sur dieron como ganadora a Park Geun-hye, quien será la primera mujer líder del país asiático.
Se trata de la candidata del partido conservador en el gobierno, cuyo padre gobernó el país durante 18 años después de alzarse con el poder mediante un golpe de Estado.
El rival liberal de Park, Moon Jae-in, admitió la derrota después de una reñida lucha.
Park Geun-hye ha prometido redistribuir la riqueza: al dirigirse a sus partidarios, habló de una nueva era de felicidad nacional.
Su victoria significa que tanto Corea del Norte como Corea del Sur estarán liderados por hijos de exgobernantes militares.
