El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, resaltó hoy en Alemania el papel clave de la ciencia para ayudarnos a entender el medio ambiente, protegerlo y utilizarlo de una manera sensata y manifestó que el modelo actual de búsqueda de prosperidad es insostenible.
Ban participó en Berlin en la inauguración de la primera reunión de trabajo de la Junta Consultiva Científica, una entidad que reúne a más de una veintena de destacados especialistas en ciencias naturales, sociales, humanas e ingeniería y que será un referente mundial para mejorar la relación entre ciencia y políticas públicas en busca de un desarrollo sostenible.
El titular de la ONU afirmó durante su intervención que afrontamos múltiples crisis, riesgos y vulnerabilidades “que están demasiado entrelazados como para ser resueltos por una nación en solitario” y agregó que, por esa razón, se necesitan políticas mas integradas.
El Secretario General sostuvo que este año y el próximo van a ser cruciales, en parte por el compromiso que hay para finalizar un acuerdo legal sobre el clima antes de que finalice 2015.
“Tenemos que limitar el alza de la temperatura global o nunca lograremos un desarrollo sostenible ni erradicaremos la extrema pobreza”, afirmó.
Recordó además que el próximo año se cumple el plazo establecido para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) e instó a acelerar la actividad para lograr esas metas. También subrayó que los Estados ya están trabajando en la agenda post-2015.
“Debemos avanzar sobre la base de los ODM y establecer una infraestructura que permita acabar con la pobreza extrema, reducir las desigualdades y progresar en el desarrollo sostenible. Cuento con esta Junta para que aporte ideas valiosas en todas esas áreas y cuando necesitemos ideas innovadoras sobre la interrelación entre ciencia y políticas”, manifestó el Secretario General.
La UNESCO ejerce la Secretaria de esa Junta, formada a iniciativa de Ban Ki-moon el pasado año.