El Secretario General de la ONU expresó profunda preocupación hoy por las crecientes restricciones migratorias adoptadas en los Balcanes y exhortó a los países europeos a mantener abiertas sus fronteras.
El portavoz de Ban Ki-moon leyó un comunicado en el que se refirió concretamente a las restricciones fronterizas impuestas a lo largo de la ruta que siguen los refugiados por Austria y los balcánicos Eslovenia, Croacia, Serbia y la ex República Yugoslava de Macedonia.
Stephane Dujarric dijo en nombre de Ban que dichas restricciones contravienen la Convención sobre Refugiados de 1951 y su protocolo de 1967 porque no permite que se evalúe la necesidad de protección o la condición de refugiado de cada individuo.
Agregó que es consciente del aumento constante de solicitantes de asilo que llegan a Grecia desde Turquía y subrayó que éste último acoge ya a más de 2,6 millones de refugiados y solicitantes de asilo.
“El Secretario General entiende las presiones que tienen muchos países europeos. Sin embargo, llama a todos los gobiernos a mantener abiertas sus fronteras y a actuar con un espíritu de responsabilidad compartida y solidaridad, incluyendo medidas como la expansión de vías legales para acceder al asilo”, dijo el portavoz.
Dujarric recordó hoy que la gran mayoría de los refugiados en el mundo son acogidos en países en desarrollo y afirmó que ese compromiso debería compartirse a nivel global.
Adelantó que ese será uno de los puntos clave a tratar en la Cumbre de la Asamblea General de la ONU sobre Refugiados y Migrantes que tendrá lugar el 19 de septiembre en Nueva York.