La doctora Helena Ndume, de Namibia, y el ex presidente de Portugal, Jorge Sampaio, recibieron hoy el Premio Nelson Rolihlahla Mandela de las Naciones Unidas en una ceremonia celebrada en el recinto de la Asamblea General.
El galardón, que se entregó por primera vez, fue creado para reconocer los logros de quienes dedican su vida al servicio de la humanidad, además de rendir homenaje al legado de reconciliación, transición política y de transformación social del líder sudafricano.
El presidente de la Asamblea General, Sam Kutesa, aseveró que el Premio servirá de inspiración a todos los que trabajan incansablemente para contribuir y mejorar el bienestar de los demás, promoviendo así los valores de la ONU.
Helena Ndume es una oftalmóloga que ha consagrado su vida a brindar tratamientos para la ceguera y enfermedades relacionadas con la vista, tanto en Namibia como en países en desarrollo.
Por su parte, Jorge Sampaio, se convirtió en un líder de la lucha por la restauración de la democracia en Portugal. Desempeñó altos cargos de gobierno de 1989 a 1995, y de 1996 a 2006, como presidente de la República.
El ex mandatario afirmó que el reconocimiento es un honor, sobre todo porque está asociado a una figura que fue ejemplo de tolerancia, lucha y reivindicación de los derechos humanos.
“Tener este nombre, tener este premio es una página de la vida que de alguna forma hace un balance, un balance que me permite decir que estoy muy honrado y que me estimula para cosas futuras”, dijo.
Las nominaciones de los candidatos al galardón provinieron de una amplia variedad de fuentes, incluyendo Estados Miembros y Estados observadores de las Naciones Unidas, entidades y organizaciones intergubernamentales.
El Premio Nelson Rolihlahla Mandela reconocerá cada lustro a un hombre y una mujer por su dedicación, trabajo y compasión comunitarios.