ONU…no existe justificación para la violencia racial en EE UU

El Secretario General de la ONU condenó hoy los asesinatos de cinco oficiales de la policía durante protestas en Dallas y señaló que ese incidente, al igual que las muertes de afroamericanos por agentes de las fuerzas públicas, pone de relieve una vez más la necesidad de abordar la discriminación, incluida la racial, en el cumplimiento de la ley.

En un comunicado, Ban extendió sus condolencias a las familias y colegas de las víctimas, así como al Departamento de Policías de esa ciudad y aseveró que no existe justificación para esa violencia.

Los responsables agravan el sufrimiento que muchos en Estados Unidos sienten tras el asesinato de dos afroamericanos esta semana, apuntó el titular de la ONU.

Ban también pidió una investigación exhaustiva e imparcial de esos casos.

Por otra parte, el grupo de trabajo de la ONU sobre los derechos humanos de los afrodescendientes expresó indignación y condenó enérgicamente los asesinatos de los dos afroamericanos, advirtiendo que el origen de ese problema recurrente es la impunidad.

Los expertos, liderados por el relator Ricardo Sunga, emitieron un comunicado, tras las recientes muertes de Philando Castile, en Minnesota, y Alton Sterling, en Luisiana, a manos de la policía, y los asesinatos del jueves de cinco oficiales en el centro de Dallas.

Los incidentes, que fueron grabados en video, no pueden ser ignorados, dijeron los expertos, e hicieron un llamado a una investigación independiente para asegurar que los autores sean procesados y castigados.

Al mismo tiempo, condenaron los ataques a oficiales de la policía en Dallas, y pidieron que los responsables sean enjuiciados.

El presidente del grupo subrayó que el uso excesivo de la fuerza por la policía contra los afroamericanos en Estados Unidos ocurre con regularidad.

“Estamos muy preocupados por el uso excesivo de la fuerza por la policía contra afroamericanos en Estados Unidos. Por la información que hemos recibido y por lo que hemos visto de cerca en nuestra visita al país, nos alarma que ocurra con regularidad. La información que tenemos es que los disparos a los afroamericanos suceden dos veces con mayor frecuencia que contra los estadounidenses de ascendencia europea o los blancos”, declaró Sunga en una entrevista con Radio ONU.

El grupo de trabajo indicó que sigue de cerca la situación y comentó que ha expresado su preocupación al gobierno estadounidense en repetidas ocasiones.

En este sentido, consideró que la raíz del problema es la falta de rendición de cuentas de los responsables a pesar de la evidencia disponible.

Los asesinatos también demuestran un alto nivel de racismo institucional y estructural, declararon los expertos.

Agregaron que las medidas para abordar los crímenes racistas motivados por prejuicios son insuficientes y han fracasado en detener esos incidentes.

Finalmente, llamaron al gobierno de Estados Unidos a hacer de esta cuestión un asunto de prioridad nacional, asegurando con firmeza que la vida de la población negra es importante y previniendo que se cometan nuevos homicidios.