Ciudad de México.- El Gobierno del Distrito Federal se declaró listo para realizar el «Operativo Basílica 2010», rumbo al 12 de diciembre, para recibir entre cinco y siete millones de devotos de la virgen de Guadalupe.
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, informó que el operativo de seguridad y vigilancia para garantizar la integridad de los peregrinos contará con la participación de cinco mil 787 trabajadores del gobierno capitalino, entre policías, personal de Protección Civil, Urgencias Médicas y de 20 distintas dependencias de su administración.
En conferencia, informó que en los alrededores de la basílica de Guadalupe se habilitarán cuatro albergues con capacidad para atender hasta siete mil personas, entre las que se dará prioridad a niños y adultos mayores, causa de las bajas temperaturas previstas para los próximos días.
Agregó que habrá 16 puntos de apoyo médico y social y siete puntos de revisión distribuidos en los alrededores.
El arribo y permanencia de los feligreses estará vigilado por 176 videocámaras, controladas desde el C2, y apoyadas por igual número de botones de auxilio.
El secretario de seguridad Pública local, Manuel Mondragón, informó que en el operativo de seguridad participarán dos mil 458 policías de diferentes corporaciones, incluido el ERUM y que habrá helicópteros sobrevolando la zona.
Agregó que los cortes viales en las principales vialidades de acceso a la basílica serán a partir del sábado 11 de diciembre y que, junto con la delegación Gustavo A. Madero, se darán todas las facilidades de acceso a los residentes de la zona.
El secretario de protección civil, Elías Moreno, precisó que el Operativo basílica 2010 iniciará mañana viernes a las 08.00 horas y terminará el domingo 12 de diciembre, alrededor de las 20:00 horas. Agregó que las acciones estarán coordinadas también desde las bases Madero y Morelos para supervisar la llegada de los miles de guadalupanos a través de las 16 delegaciones de la Ciudad de México.
Agencia El Universal