Oaxaca, la Nueva Antequera, La Gran Señora del Sur, heredera de las glorias romana y árabe de la vieja Antequera en Málaga, Andalucía, España, sigue siendo tierra de conquista y saqueo y promisión económica y política.
Al igual que la ciudad y municipio español, la Nueva Antequera mexicana se encuentra en un enclave geográfico estratégico continental. Y los políticos perversos saben que está llamada a detonar el crecimiento y desarrollo de México.
La Antequera ibérica se perfila como un importante centro de infraestructura logística, con varios parques empresariales y el nuevo Centro Logístico de Andalucía. Se espera que Oaxaca, también tenga un futuro halagüeño en el Corredor Transístmico.
¿Es simple y pura coincidencia? ¡No, de ninguna manera! En política no hay coincidencias ni casualidades y menos todavía en geopolítica. México todo y de manera especial Oaxaca es apetitoso botín nacional e internacional.
El Istmo de Tehuantepec lo ha sido por parte de todos los imperios a lo largo de la historia, primeramente de la pérfida Albión, luego de Francia y, por supuesto, otra vez del imperialismo yanqui y, ahora, China con la globalización.
Ahí están a la vista de todos las inversiones multimillonarias en euros y dólares de las empresas de energía españolas Iberdrola y Gamesa, en los parques eólicos del Istmo oaxaqueño para generar energía limpia.
Negocio global que como hemos denunciado de manera documentada ha beneficiado a ex presidentes de la República como Felipe Calderón Hinojosa y a ex gobernadores oaxaqueños como Diódoro Carrasco Altamirano.
Complicidades que permiten encontrar la cuadratura al círculo y entender la génesis de los múltiples y complejos prefabricados conflictos en la tierra de los padres fundadores de la República y del México moderno, Juárez y Díaz.
Indispensable es recuperar la memoria histórica y no sólo ver el árbol, sino observar el bosque, para entender la trascendencia global de la reedición de la revuelta de 2006 por la CNTE-PRD-Morena apoyados por grupos armados.
Los intereses en juego van más allá de la recuperación de los privilegios económicos de los dirigentes públicos y clandestinos de la Sección XXII de la CNTE. Éstos son simples ‘idiotas últiles’ y ‘compañeros de viaje’.
A la luz de estas consideraciones resulta entendible la desmedida ambición de los partidos políticos de izquierda para seguir saqueando Oaxaca al aliarse y apoyar a los activistas y milicianos magisteriales.
El objetivo es apropiarse de la reedición de la revuelta de Oaxaca como plataforma de lanzamiento político-electoral para intentar tomar por asalto el poder en México, en las elecciones presidenciales de 2018.
A esta razón y no a otra obedece la reaparición del Señor de las Ligas, René Bejarano Martínez, uno de los principales operadores políticos de Manuel López Obrador para financiar su obsesión presidencial, a través de la corrupción.
El profesor René Bejarano, extorsionador del empresario argentino Carlos Ahumada, tomó la protesta a la dirección estatal en Oaxaca del Movimiento Nacional por la Esperanza que dirige en el PRD a nivel nacional.
Impulsado por Hugo Jarquín conjuntamente con presidentes municipales y militantes del sol azteca de la región de Tlaxiaco, Chalcatongo, Aldama, Cañada de Morelos y Plan de Ayala, emprenden este movimiento.
Tras la toma de protesta en la calle de Derechos Humanos, los simpatizante de este movimiento marcharon hacia el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca para reiterar su apoyo a los maestros que mantienen tomado el IEEPO.
Con esta acción, los perredistas bejaranistas enseñaron el cobredel oportunismo vil y ramplón, una vez más, que prueba nuevamente que la mano negra que mece la cuna de la violencia en Oaxaca es la de Manuel Andrés López Obrador.
Mano negra que explica, al mismo tiempo, una de las principales fuentes de financiamiento de la algarada que pretende convertirse, por segunda ocasión, en ‘la primera revolución del Siglo XXI’, con apoyo de grandes magnates de México.
No hay que olvidar que Elio Bejarano Martínez, hermano del Señor de las Ligas, es uno de los líderes fundadores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Ambos hermanos han estado vinculados históricamente a López Obrador.
Los tres apoyaron, mediante la Sección XXII de la CNTE y del movimiento lopezobradorista desde el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el triunfo del gobierno de la alternancia con Gabino Cué Monteagudo.
Hoy, reaparecen en Oaxaca el presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional Manuel Andrés López Obrador y su todavía mozo de estoques en el Partido de la Revolución Democrática René Bejarano Martínez.
Es la manifestación más abyecta del oportunismo político para montarse en la reedición de la revuelta de 2006 de la Sección XXII de la CNTE y las organizaciones sociales radicales de la Asamblea Popular d elos Pueblos de Oaxaca (APPO).
Como un estilo de comportamiento humano, el oportunismo tiene la connotación de una falta de integridad. La idea subyacente es que el precio de la búsqueda desenfrenada del egoísmo es la inconsistencia del comportamiento, es decir, en última instancia, es imposible ser egoísta y continuar siendo coherente al mismo tiempo.
Por lo tanto, el oportunismo consiste en comprometer una parte u otro principio generalmente respetado; sin embargo, el límite entre el «legítimo interés propio» y «el egoísmo no deseable (o anti-social)» puede ser difícil de definir: la definición puede depender de un punto de vista o posición en la vida.4 Una postura oportunista puede ser valorada positivamente como una opción legítima, en caso sea el mal menor.
Unos 600 comercios «bajarán» cortinas para protestar por la CNTE
La Redacción Especiales/Oaxaca entre barricadas Alberto Ortiz
Alrededor de 600 comercios participarán en el paro de actividades previsto para el próximo lunes 8 de agosto, ante la omisión del gobierno federal para solucionar el conflicto magisterial. Esther Merino Vadiola, presidenta de la Alianza Comercial y Empresarial, sostuvo que exigen al presidente de México Enrique Peña Nieto declare a la entidad como zona de desastre económico por todas las afectaciones provocadas a causa del magisterio. Enfatizó que a esta medida recurren para exigir no se violenten más los derechos de los miles de oaxaqueños, los cuales exigen garantías para trabajar, circular libremente por las calles y carreteras, derecho a la salud, comida y una educación de calidad. Merino dijo que el paro de labores iniciará por la mañana del 8 de agosto, y en este participarán restaurantes, comercios de todos los giros, gasolineras, mercados públicos, transporte público y todos los que están hartos de las movilizaciones del magisterio. Además, se trata de una respuesta a la omisión de los tres niveles de gobierno, principalmente del federal, quien prometió una la solución al conflicto y regresar la paz a Oaxaca. “Queremos que quede como precedente que los oaxaqueños estamos hartos de todas las arbitrariedades que se cometen en nuestra contra sin que nadie haga algo por aplicar la ley”, lanzó. La líder comercial exigió un estudio real con datos duros y estadísticas de todas las pérdidas económicas que han registrado a casi 3 meses de que estalló la jornada de lucha de la CNTE a nivel nacional y que impacta al estado. Subrayó que el paro de actividades puede ser de manera indefinida o hasta lograr una respuesta del gobierno federal a las exigencias de los afectados en la entidad.
Diputados aprueban considerar a Oaxaca zona de desastre económico
Agosto 5, 2016 – 12:25
Pedro Parola/Cuarta Plana
De urgente y obvia resolución, el Congreso Local aprobó con 28 votos a favor considerar como zona de desastre económico al Estado de Oaxaca.
En tribuna del Congreso de Oaxaca, la legisladora Martha Alicia Escamilla León, indicó que luego del movimiento magisterial, varios sectores se han visto afectado de manera considerable, por lo que pidió atención inmediata.
Aseguró que la situación económica en Oaxaca es crítica debido a bloqueos, tomas de comercios, casetas de peajes que han generado una disminución del Producto Interno Bruto (PIB).
«El impacto de la economía oaxaqueña ha sido brutal, ciento de empresas de todos los tamaños han sido afectadas.
«De acuerdo a las cifras más conservadoras a la fiesta de la Guelaguetza, sólo arribó una tercera parte del turismo que otros años, la situación es crítica y urge reconocerla», manifestó Escamilla León.
De acuerdo a la Asociación de Hoteles y Moteles por el plantón magisterial hasta el momento las pérdidas en este sector es de más de 280 millones de pesos, mientras que en la Asociación de Hostales y Posadas de Oaxaca es de 2 millones 430 mil pesos.
A estas pérdidas se han sumado también los mezcaleros, los sistemas productos de verduras, quienes se han sumado a la petición de la legisladora.
En este sentido, la diputada dijo que es necesario que el Gobierno Federal y Local atiendan de manera inmediata este tema.
Resaltó que es necesario apoyar a los empresarios y reactivar la economía del estado lo más pronto posible.
Quien no pague impuestos será acusado de fraude: IMCP
Agosto 5, 2016 – 12:58
Agencias
Los afiliados a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), que dejen de pagar impuestos al Servicio de Administración Tributaria, pueden ser acusados de defraudación fiscal, así como serán sancionados y multados, advirtió el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
“El incumplimiento de obligaciones fiscales, sólo agravaría los daños que se están provocando a la sociedad, incluido el propio sector empresarial, ya que este sería vulnerable a la acción fiscalizadora de la autoridad”, aseguró Olga Leticia Hervert Sáenz, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del IMCP.
Si los empresarios cumplen su amenaza “sólo agravaría los daños que se están provocando a la sociedad, incluido el propio sector empresarial, ya que este sería vulnerable a la acción fiscalizadora de la autoridad, provocando el pago de multas y aplicación de sanciones, pago de accesorios como recargos y actualización, y en un extremo, la posibilidad de configurarse delitos de defraudación fiscal”, dijo.
El que no paguen traería como consecuencia mayores afectaciones a la sociedad, ya que disminuirá la recaudación de recursos para sufragar el gasto público, especialmente el gasto social, destinado a políticas y programas públicos orientados a satisfacer necesidades básicas para segmentos sociales desprotegidos, comentó la contadora.
En medio de la ola de quejas por los daños y pérdidas económicas provocadas por los bloqueos de la Coordinadora de Nacional de Trabajadores de la Educación una parte del sector privado amenazó con no pagar impuestos e irse a paros.
Los empresarios de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero están dispuestos a partir del próximo 17de agosto “en el extremo presentar sus declaraciones en ceros, así como iniciar paros en sus empresas”, manifestó Enrique Solana Sentíes, presidente de la (Concanaco).
El dirigente del pequeño comercio dijo que esas acciones están fuera del control de la Confederación y de las Cámaras Empresariales que la integran. Según el empresario, los daños sufridos que hasta días pasados ascendían a 7 mil 500 millones de pesos en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, por lo que también presentaron una denuncia colectiva exigiendo a la CNTE la reparación de todos los daños y perjuicios generados a todas las empresas o personas físicas con actividad empresarial.
Pérdidas en este 2016 han rebasado a la del 2006: Coparmex
Agosto 6, 2016 – 08:51
Más de 40 organizaciones y sectores empresariales participarán en un paro de actividades.
Pedro Parola | Cuarta Plana
El presidente estatal de la Coparmex, Benjamín Hernández, aseguró que las pérdidas económicas por el tema magisterial en Oaxaca son históricas.
El líder de la Confederación en el estado detalló que a más de 80 días del problema magisterial, varios sectores se han visto afectado con pérdidas millonarias.
Dijo incluso que la problema en este 2016 ha generado más afectaciones que el movimiento social del 2006 con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
«El problema en esta ocasión ha rebasado al 2006, en aquel momento el problema sólo fue en la capital, hoy estamos viviendo una afectación en las ocho regiones del estado», manifestó.
Sostuvo que esta situación ha provocado el cierre de varios comercios, incluso de la reactivación económica en todo Oaxaca.
Dijo que por estos hechos, el próximo 8 de agosto estarán realizando un paro con el cierre de comercios, esto en protesta a las acciones que han sido víctimas en los últimos meses.
Detalló que en el paro estarán participando 40 organizaciones y sectores empresariales, y que la intención es buscar que el Gobierno del Estado considere las pérdidas económicas en Oaxaca.
Dijo que hasta el momento desconocen los números de empresas que han cerrado en Oaxaca, aunque confío que las demandas que presenten pueda permitir reactivar la economía en el estado.
Actualmente, anunció que han presentado quejas ante la DDHPO, con la finalidad de que se les puedan permitir realizar sus actividades normales.
Asimismo detalló que han presentado demandas que confiaron que puedan solucionarse en los próximos días.
Respaldo Fracción PRI a empresarios afectados por el movimiento magisterial
Agosto 6, 2016 – 09:07
Cuarta Plana
Diputados de la Fracción Parlamentaria del PRI en la LXII Legislatura de Oaxaca, encabezados por su coordinador Alejandro Avilés Álvarez, respaldaron a empresarias y empresarios oaxaqueños que se han visto afectados ante las pérdidas en la economía provocadas por el movimiento magisterial de la Sección 22 de la CNTE.
En este sentido, la diputada del grupo parlamentario priista, Martha Alicia Escamilla León, demandó a los gobiernos estatal y federal para que con urgencia declaren zona de desastre económico al estado de Oaxaca y se implementen acciones urgentes de reactivación económica.
Por ello, la legisladora local propuso al Pleno de la LXII Legislatura un punto de acuerdo, aprobado de urgente y obvia resolución, donde se hace un llamado a las diversas instancias gubernamentales para que implementen un programa de reactivación económica que preserve el empleo, la actividad productiva y el bienestar de miles de oaxaqueños que se han visto afectados por las situaciones por las que atraviesa la entidad.
Desde la tribuna, la legisladora local dijo que la compleja realidad de las últimas décadas en Oaxaca, hace necesario actuar con sensibilidad y apego a los principios básicos de la equidad y la solidaridad.
Este respaldo es para todos los empresarios oaxaqueños, en particular quienes conforman el Comité de la Alianza por la Reconciliación Social y Económica por Oaxaca, conformados principalmente por la CANACINTRA, CMIC, CONACOPE y la Asociación de Empresarios y Ejecutivos de Oaxaca, entre otras, quienes han propuesto un Plan Emergente de Reactivación Económica para el Estado de Oaxaca, el cual requiere de un financiamiento de 3 mil 500 millones de pesos.
Antes, diputados del PRI, encabezados por su coordinador, Alejandro Avilés, se reunieron con los dirigentes de estas organizaciones empresariales, encabezadas por Jesús Rodríguez Socorro, Orlando Hernández Morales y Severino Rojas, quienes expusieron los graves problemas a los que se están enfrentando, de ahí la necesidad que Oaxaca sea declarada zona de desastre económico.
Destallaron que entre su Plan Emergente de Reactivación Económica para Oaxaca destaca un programa de acción inmediata de agosto a diciembre, con incentivos fiscales, como la condonación de contribuciones federales, estatales y municipales, así como apoyos financieros con tasa cero y condonación de cartera vencida del Fondo Oaxaca.
Señalan que es extenso el universo de cobertura del Programa de Financiamiento a través de la diversas cámaras, asociaciones empresariales y el sector productivo, para lo cual es necesaria un apoyo crediticio para un mínimo de 20 mil MIPYME´s en todo el estado.
Al presentar el Punto de Acuerdo en ese tenor, Martha Alicia Escamilla dijo que a raíz de las protestas, la situación económica en Oaxaca se ha recrudecido y aunado a los fenómenos económicos nacionales e internacionales se avizora para nosotros un panorama económico crítico, al ser el sector de servicios –destacando entre ellos el turismo- uno de los que más aportan a la productividad del Estado, el cual se ha visto fuertemente mermado por los acontecimientos de los últimos meses en Oaxaca.
Sobre eso, recordó que Oaxaca históricamente ha sido uno de los estados con mayor rezago en México, y que muestra de ello es que nuestra entidad presenta cifras alarmantes de pobreza y marginación y uno de los porcentajes más altos en pobreza extrema. Abundó que del número total de trabajadores asegurados ante el IMSS en todo el país, Oaxaca supera apenas el 1% en contraste con una tasa de desocupación relativamente baja, lo que demuestra el altísimo porcentaje de informalidad que existe.
Ante tal situación, dijo, un numeroso grupo de empresarios y comerciantes se han inconformado y han anunciado que a partir del 8 de agosto iniciarán un paro estatal; anunciaron también algunas medidas para inconformarse y exigir la atención de los gobiernos.
“Todo esto, hace apremiante la necesidad de declarar a Oaxaca zona de desastre económico, y remarcar el llamado a los gobiernos estatal y federal a implementar de manera urgente acciones específicas e inmediatas reactivación económica, que sean integrales y que respondan a las necesidades de Oaxaca en este momento tan complicado para los sectores productivos”, recalca.
Es más fácil bloquear un puerto que no pagar impuestos
EL ECONOMISTA Enrique Campos Suárez
Tenía tiempo que no se veía a las organizaciones del sector empresarial alzando la voz ante el gobierno federal. De hecho, las agrupaciones de la llamada cúpula empresarial habían encontrado en estos tiempos del priismo de Enrique Peña Nieto un lugar que claramente habían perdido durante los gobiernos panistas, marcadamente durante los tiempos de Felipe Calderón. El sexenio pasado las agrupaciones empresariales no se tomaban tanto la foto con el presidente y en estos últimos años habían acompañado al gobierno federal en sus más importantes cambios estructurales, con excepción, claro está, de la llamada reforma fiscal. Pero, como sea, una muestra de esa buena relación es que Gerardo Gutiérrez Candiani se bajó del caballo de la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial para convertirse de inmediato en funcionario público. Hoy la tolerancia del gobierno federal a la comisión de delitos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otros grupos con membretes similares ha provocado una división entre la autoridad federal, estos grupos empresariales y, de hecho, otros sectores sociales. El ya basta de las organizaciones empresariales tiene razones de fondo que, de acuerdo con los cálculos de estas cámaras y confederaciones, podría alcanzar pérdidas de más de 7,000 millones de pesos. No hay un solo habitante de la Ciudad de México que no haya sufrido en carne propia los estragos de la tolerancia ante estos grupos rupturistas. Desde un simple retraso de 10 minutos por el tráfico hasta los negocios que quebraron frente al Monumento a la Revolución. Levantar la voz, hacerse notar, sumar ciudadanos a la exigencia de que el gobierno de Peña Nieto cumpla con su obligación de hacer cumplir las leyes es por ahora lo más que pueden hacer. La demanda de amparo presentada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en contra del gobierno federal por los actos y omisiones ante las violaciones flagrantes de la CNTE le pega directo a Enrique Peña Nieto, pero también y fuerte a Miguel Ángel Osorio Chong en sus dos papeles: como secretario de Gobernación y como aspirante a la Presidencia. Ésa es una medida política-judicial bien pensada del sindicato patronal. Pero lo que propone la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco) es diferente. Amenazar con dejar de pagar los impuestos a través de presentar declaraciones en ceros, como dijeron, es una práctica que no dejará pasar el Servicio de Administración Tributaria. Si declaran menos impuestos de los causados, si encuentran en el no pago de impuestos una vía de manifestación, se van a equivocar. Al final les requerirán el pago con todo y multas y recargos. Es altamente injusto que en las áreas de procuración de justicia y gobernabilidad no haya una actuación apegada a la ley, que haya políticos más preocupados por su imagen que por la aplicación de las leyes. Pero en el terreno fiscal, si algo tiene el gobierno federal, es un muy afinado equipo dedicado a su trabajo y no a conseguir fama para asegurar un futuro político. Que a nadie le quede duda de que en este país es mucho más fácil tomar un puerto, una carretera, un centro comercial por parte de grupos violentos que dejar de pagar un peso al fisco.
Suaves con la CNTE, duros con empresarios
Opinión/Nacional
Después de meses de bloqueos de carreteras, vías férreas, centros comerciales, aeropuertos, puertos, secuestros de camiones, tráileres, robo de mercancías y combustible, de incendiar desde edificios públicos hasta tiendas, pasando por transportes y urnas electorales, luego de un costo económico para los sectores productivos de, por los menos, 10 mil millones de pesos, sólo en los últimos 85 días, los empresarios de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas y algunos de la Ciudad de México se atrevieron a protestar por los daños sufridos por las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, de presentar una demanda en los juzgados para que se les garantice su derecho al trabajo y al libre tránsito, y parte del mundo político en lugar de tener la sensibilidad para respaldar una demanda a todas luces legítima, decidió rasgarse las vestiduras para frenar las “presiones empresariales”. Nunca pudimos observar, en los 85 días que lleva la actual movilización de la Coordinadora, una reacción tan terminante ni del gobierno, del PRI o del PRD, como ante la queja de empresarios que están perdiendo su patrimonio como consecuencia de esas movilizaciones. Nunca el PRI y el PRD, tampoco el gobierno, decidieron, en forma unánime, exigirle un alto a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación como ahora se lo exigen a los empresarios, insistiendo todos en que no se puede combatir la ilegalidad con ilegalidad. El problema es que, por una parte, los empresarios no están proponiendo nada ilegal: están ejerciendo un legítimo derecho a presentar ante tribunales una demanda para que se respeten sus fuentes de trabajo y la libre circulación de personas y mercancías. No es verdad, en realidad es un invento, decir que los empresarios están llamando a no pagar impuestos: lo que han dicho es que aquellos que se han visto aquejados de estos daños podrían declarar en ceros, y otros han insistido en que se les debería descontar de sus pagos fiscales los daños que han sufrido por estas acciones, perjuicios que, definitivamente, no son menores. Estamos hablando de pérdidas, las que se han podido cuantificar, de diez mil millones de pesos y que incluyen empresas del sector de los lácteos, el cemento, la manufactura eléctrica, las bebidas carbonatadas, el maíz industrializado, las conservas alimenticias, la automotriz, la naviera, de la transformación, vivienda, electrónica, tecnologías de la información y del papel, entre otras. Los empresarios, grandes y pequeños y sus trabajadores, tienen todo el derecho del mundo a exigir que se les permita trabajar, hacer producir a sus negocios y empresas y poder transitar libremente. Nunca dijeron que dejarían de pagar impuestos, lo que sería un error, pero más allá de eso, resulta una muestra de insensibilidad política, lanzar contra ellos una ofensiva política cuando están recurriendo a una vía judicial y cuando con quienes desde hace meses vienen violando la ley cotidianamente y apelando una y otra vez a la violencia, se los sienta a negociar y se les otorgan concesiones. Se termina privilegiando a una minoría que viola la ley y se amedrenta a una mayoría que sufre las consecuencias de esos abusos. Tiene razón el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, cuando dice que en las dos últimas semanas ha habido avances en algunos temas con la CNTE, quizás el más importante el levantamiento del bloqueo de las vías del tren que conectan con el puerto de Lázaro Cárdenas. Pero los bloqueos y los actos de intimidación y violencia continúan, mientras la Coordinadora amenazó el miércoles con no permitir el inicio de clases en sus estados, y bloquear aeropuertos, pasos fronterizos, vías férreas e instalaciones de Pemex, sino se abroga la Reforma Educativa. Los actores políticos que tanto han criticado las presiones empresariales deben tener la sensibilidad para comprender que nadie puede sentirse esperanzado de que haya resultados rápidos. Porque además, por encima de todo, sobrevuela el fantasma de que, por lo menos, en esos cuatro estados del país la reforma se convierta, como quiere la CNTE, en letra muerta. Es verdad, no se puede combatir la ilegalidad con la ilegalidad, pero sí se puede combatir la ilegalidad recurriendo a la justicia y tratando de evitar la impunidad. OTRO ALCALDE, ACAPULCO El presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez, está en problemas graves. Fue detenido Joaquín Alonso, uno de los principales operadores del cártel de los Beltrán. Su sobrino, Alfredo Alonso, cercanísimo al alcalde, es quien maneja la policía municipal y el área recursos humanos del Ayuntamiento. Evodio se apresuró a pedir una reunión con Gobernación y a “explicar” que los delitos comunes “han disminuido” en Acapulco y que el problema son los delitos federales, que debe combatir la Federación. Ha habido tanta molestia, que la Secretaría de la Defensa ha informado a Gobernación, que podría dejar las tareas de seguridad en Acapulco. Sobre advertencia no hay engaño.
Excelsior / Rozones: Jorge Fernández Menéndez
Sin trabajar, AMLO se gasta 21 mdp al año
Julio 31, 2016
Los millones de pesos los erogó en 2013, cuando Morena ni siquiera era partido político y no recibía financiamiento público; el dinero lo aportaron militantes sin identificar.
Equivale a 12.3 veces el salario del Presidente, a 14.8 el de un senador y 23.6 el de cada diputado; no incluye el supuesto sueldo de $50 mil que decía cobrar.
Sin trabajo y sin partido, Andrés Manuel López Obrador gastó en 2013 casi 21 millones de pesos para promoverse en giras, de acuerdo con los informes mensuales que su propio organismo político, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) el y cuya copia posee La Razón.
La información indica que dichos recursos fueron aportados militantes y simpatizantes, pero no los identifica y se entregaron en efectivo y en especie. También refiere que se hicieron de recursos a través de sorteos, bailes, colectas y donaciones.
Los documentos refieren que Morena, en ese entonces una organización sin registro como partido político y, por tanto, sin financiamiento público, tuvo ingresos por 20 millones 762 mil 211.89, de los cuales se gastó en giras de su líder y gastos de operación 20 millones 741 mil 61.5 pesos, es decir, el 99.98 por ciento de lo que recibió.
Lo erogado, equivale a 12.3 veces el salario del Presidente de la República en un año, que es de un millón 705 mil 413 pesos, a 14.8 veces el sueldo de un senador (un millón 410 mil pesos), a 23.6 veces el de un diputado federal (886 mil 920 pesos) y mil veces lo que Morena, en este proceso electoral 2015, dio a cada uno de sus candidatos a diputados federales (20 mil pesos).
La información en poder de La Razón viene detallada mes por mes, por lo que en notorio que los último cuatro meses del año 2013, los ingresos del movimiento de López Obrador se incrementaron de manera significativa: de enero a agosto tuvo ingresos promedio por 300 mil pesos mensuales, pero de septiembre a diciembre obtuvo 18 millones 19 mil 967.92 pesos.
Con esos recursos el ex candidato por la izquierda a la Presidencia de la República, indican los reportes, financió sus giras por 234 municipios de todo el territorio nacional, para empezar su campaña anticipada para la Presidencia de la República para el 2018.
A unos meses de que perdiera las elecciones en 2012, el 9 de septiembre de ese mismo año, López Obrador anunció en el Zócalo capitalino su salida del PRD y la creación de su propio movimiento denominado Morena, del cual inició el trámite registro como partido ante el entonces Instituto Federal Electoral (ahora Instituto Nacional Electoral –INE-), el 7 de enero de 2013.
En los documentos no incluyen el salario de 50 mil pesos que López Obrador decía tener en su movimiento.
Llama la atención el informe correspondiente a octubre cuando se recibieron más recursos de manera extraordinaria. En esos 30 días la organización captó en efectivo 542 mil 645 pesos y 5 millones 965 mil 724.28 pesos en especie, además de otro millón 182 mil 50 pesos por la rifa de un automóvil, un total de 7 millones 901 mil 849 pesos.
Ese mes, el ex candidato presidencial gastó de esos recursos 6 millones 543 mil 860.85 pesos.
Empresas, culpables de alza de gasolina
El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el alza del precio del combustible se debe a los permisos de importación que el gobierno federal otorgó a 10 empresas.
Redacción?Rumbo Nuevo?El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, denunció que el gobierno federal otorgó permisos de importación de gasolina a 10 empresas, la mayoría extranjeras, para venderla en México, lo que les permitirá obtener ganancias superiores a 500 mil millones de pesos al año.?“Ya ni siquiera Pemex va a comprar la gasolina en el extranjero, estas empresas reciben estos permisos, esas concesiones para traer la gasolina y venderla, y como es un jugoso negocio, están ya comprando gasolina de mala calidad, intoxicando al pueblo de México, contaminándolo”, dijo.?El líder nacional de Morena indicó que las ganancias que recibirán este “pequeño grupo” de empresarios serán de 80 mil millones de pesos anuales, lo que es una de las razones del alza de este combustible.?Durante una asamblea informativa en Tepic, Nayarit, López Obrador aseguró que la gasolina en México es más cara que en Estados Unidos, cuando el salario de los mexicanos es 10 veces inferior a lo que se gana en aquel país.?“Va a costar trabajo poner orden, pero lo vamos a lograr, vamos a poner a revisión todas esas mal llamadas reformas estructurales. No aceptamos que sigan engañando de que eso es la modernidad, que eso es lo que nos conviene, si las privatizaciones fuesen una opción, una alternativa, de lo contrario el país no estaría como está”.?Recordó que en los últimos 10 años se construyeron 15 nuevas refinerías en el mundo, como fue en la India, donde una planta que se construyó en 3 años, tiene la capacidad de procesar un millón 200 mil barriles diarios y costó 6 mil millones de dólares.?Razón por la que consideró que en México se pueden construir refinerías para dejar de comprar las gasolinas y venderlas a bajo precio; pero también aplica al diesel y la electricidad: “se va a poner orden, se va a acabar con la robadera”.?Sobre la energía eléctrica, López Obrador dijo que actualmente se compra a empresas extranjeras, a las cuales se les subsidia con dinero del presupuesto, se les compra 30 mil millones de pesos de energía y se la da otros 30 mil millones de pesos de subsidio.?López Obrador dijo que, en caso de llegar a la presidencia, Morena operará al cien por ciento las plantas de generación de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad para no comprar a altos costos la luz a empresas extranjeras y bajará los precios del servicio.?Aseguró que habrá una alianza con los trabajadores petroleros, de energía eléctrica y del sector salud para evitar verlos como enemigos, pues el gobierno federal se ha dedicado a quitarles sus derechos, y de paso dijo que apoyará siempre al magisterio nacional.