México, D.F.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales hizo un llamado a las organizaciones no gubernamentales a «no desorientar a la población con información sin sustento ni fundamento», luego de que se manifestaran en contra de una presunta aprobación de la Semarnat a la siembra de maíz transgénico.
Con el mensaje “Juan Elvira, si tampoco puedes defender el maíz, ¡renuncia!” e instalados en la entrada de la propia Semarnat, representantes de las organizaciones Centro de estudios para el campo mexicano, Semillas de vida, Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo, Greenpeace México y Grupo de Estudios Ambientales (integrantes de las redes mencionadas) expresaron su rechazo a las declaraciones del funcionario, quien afirmó que está por definirse dónde se otorgarán 2 millones de hectáreas para la siembra de maíz transgénico (una superficie similar al estado de Hidalgo), lo que literalmente significa que están viendo qué parte del país le darán a Monsanto, la empresa más interesada en monopolizar el mercado de abasto de semillas de maíz en México con sus productos transgénicos.
Las organizaciones realizaron una conferencia es la que exigieron: protección al maíz nativo mediante una prohibición de las siembras de maíz transgénico. «Señor secretario: apostarle a la tecnología de los transgénicos es arriesgado e irresponsable. La respuesta a los problemas del campo y de los extremos impactos del clima está en la diversidad de nuestros maíces mexicanos y en un cambio radical de política agroalimentaria», finalizaron.
En respuesta y por medio de un comunicado, la Semarnat señaló que esta dependencia «no tiene entre sus atribuciones legales el aprobar permisos para siembra de cultivos transgénicos» y agregó que «esta dependencia sólo emite opiniones vinculantes a solicitudes concretas, y sus dictámenes se fundamentan en metodologías y estudios técnicos y científicos que garantizan la protección de la biodiversidad».
La dependencia federal precisó «que la facultad para liberar dichas aprobaciones es competencia de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación, como lo indica la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados».