Orgullo nacional el Museo de Culturas Populares de México

Ciudad de México.- A más de casi tres décadas de su creación, el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) continúa con su labor de promover el estudio, conservación, difusión y desarrollo de la cultura popular e indígena en México, en los ámbitos rurales y urbanos, a través de exposiciones y actividades artístico-culturales.

Fue el antropólogo mexicano Guillermo Bonfil Batalla (1935-1991) quien imaginó un espacio en donde se reconociera la creatividad y las iniciativas culturales de los sectores populares del país.

Fue el 24 de septiembre de 1982 cuando su sueño se cristalizó al inaugurar de manera oficial el MNCP.

Desde entonces, el recinto cultural tiene el objetivo de rescatar este trabajo, estimularlo y darlo a conocer como parte fundamental del patrimonio.

Coordinado por la Dirección General de Culturas Populares, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el MNCP es un espacio abierto a la diversidad, en el que se fomenta el diálogo intercultural a partir de acciones que favorecen el conocimiento, reconocimiento y respeto por la diversidad y el pluralismo cultural.

En el ámbito de sus colecciones se brinda el servicio de préstamo de piezas y series completas y se establecen proyectos para la preservación y resguardo de las mismas.

Las exposiciones se definen a partir de temas relacionados con las culturas populares y son presentadas de manera tal que someten a la discusión pública asuntos ligados a procesos sociales, políticos y económicos, teniendo siempre a la cultura como eje articulador.

Cabe recordar que el recinto fue inaugurado con la exposición que se convirtió en un hito: “El maíz, fundamento de la cultura popular mexicana”.

Al respecto, la investigadora de la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) , Maya Lorena Pérez Ruiz, aseguró que el MNCP marcó la consolidación de la nueva museología mexicana de corte participativo.

“Se caracterizaba por sustentar sus acciones en una visión integral de la cultura y del patrimonio cultural; por tener como paradigma esencial la participación social; así como por asumir un compromiso político a favor de los sectores subordinados en el país”, explicó.

Destacó que la rigurosidad de Bonfil Batalla provocaba que cada exposición entrañara una amplia investigación museográfica y una documentación que además de producir exposiciones en el recinto se convertían en muestras itinerantes que viajaban a los estados.

Recordó que varias exposiciones hicieron historia en el Museo, no sólo por su innovadora visión, sino por el enfoque abierto a la comprensión y reconocimiento de los procesos culturales.

Mencionó que entre ellas se encuentran: “Obreros somos, expresiones de la cultura obrera”, “La vida en un lance: los pescadores de México”, “El maguey, el árbol de las maravillas”, “La vida en un sorbo”, “El café en México” y “Al son que me bailes, toco: senderos de la música popular mexicana”.

La especialista destacó que en el contexto de una Jornada Académica se analizó el nacimiento, consolidación y futuro del Museo Nacional de Culturas Populares, realizado en el contexto del 25 aniversario del Museo, por el doctor José Manuel Valenzuela.

Señaló que la historia de este recinto forma parte de casi tres décadas de un debate sobre la condición de las culturas populares, el cual ha pasado por nociones excluyentes y las que vinculan la expresión popular con nuevos actores sociales, así como con la articulación cultural y nacional.

Actualmente se programan actividades paralelas de carácter académico, lúdico y recreativo como actos artístico-culturales de música, danza y teatro; conferencias, seminarios, talleres, ciclos de video; presentaciones de libros y discos; y expoventas artesanales y de cocina regional, entre otras.

El Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Coyoacán, cuenta con servicio de visitas guiadas, invariablemente asociadas a talleres, en los que se refuerzan los mensajes de las exposiciones y del propio museo.

También se dan asesorías y cursos de capacitación para el personal de los museos interesados en la promoción de las culturas populares.

Agencia El Universal