Oriente en Nueva España…en el Museo del Virreinato

Como preámbulo al 50 aniversario del Museo Nacional del Virreinato (MNV), que se celebrará en septiembre próximo, se reabrieron cuatro salas totalmente remodeladas en las que se presenta la exposición permanente Oriente en Nueva España, integrada por 110 piezas entre marfiles, porcelanas, enconchados y taraceas.

José Abel Ramos, director del MNV, al ofrecer un recorrido por las antiguas celdas de los novicios jesuitas y que ahora son parte de las salas de exhibición, señaló que la muestra tiene antecedentes desde la década de los años 70 del siglo pasado con la exposición permanente Comercio con Asia y posteriormente en 1976 se montó la exhibición temporal El Galeón de Acapulco. “De ese proyecto quedaron de manera permanente las salas dedicadas a marfiles, taraceas y porcelanas, pero a 30 años ya se necesitaba renovarlas, así que se cerraron cuatro meses y se reabrieron con nuevos criterios”.

Verónica Zaragoza, curadora de Oriente en Nueva España, expresó que en esta nueva lectura, más allá de hacer un recorrido histórico de cómo la Nao de China viajaba de Filipinas a Nueva España y viceversa, la intención es mostrar las colecciones del museo, resaltando las piezas, su iconografía, color, forma y estilo.

Otro de los objetivos de esta nueva relectura es rescatar el concepto de Oriente, porque no todo era China y en el virreinato no había una distinción de lo que llegaba de Japón, China o Filipinas.

La también investigadora del MNV añadió que con esta nueva curaduría también se busca mostrar el intercambio artístico que se dio a partir de la llegada de la Nao de China. “Los artistas fueron adoptando ese gusto por lo chino y lo reinterpretaron, como sucedió con la porcelana azul y blanca que los artesanos poblanos adaptaron a su talavera y los pintores novohispanos se inspiraron en la laca japonesa para realizar sus marcos enconchados”.

Diego Gaytán, responsable del discurso museográfico, refirió que lo más importante de esta remodelación es que el público vea las piezas. “La exposición es de carácter histórico, pero tiene un gran peso estético. Queremos que se observen las obras y que a la vez se aprecie el inmueble, para lo cual se puso iluminación diferente: una luz fría en los muros y una cálida en las vitrinas, se trata de un diálogo entre el inmueble histórico y la exhibición”.

La muestra está organizada en cuatro salas temáticas, dos dedicadas a piezas de marfil, la tercera a porcelanas y la cuarta a obras taraceadas y enconchadas, además de una sección introductoria en la que se muestran videos y se incluye un mapa en el que los visitantes podrán ver que Oriente es mucho más que China.

Entre las obras que se pueden observar en las salas de marfiles, se hallan vírgenes, niños Dios, ángeles, demonios, Cristos y otras piezas de carácter civil, algunas con marcados rasgos orientales. En tanto que en la sala de porcelanas se exhiben cuencos, tazas, tibores, platos de porcelana azul y blanca y porcelana japonesa.

En la última sala se presentan seis pinturas enconchadas nunca antes expuestas, en las que se hace una alegoría de la oración del Credo. En tanto que en la parte de taracea (técnica ornamental árabe que consiste en incrustar marfil, hueso y plata en la madera) se exhiben una silla y varios baúles ricamente decorados.

Gaytán resaltó que la línea que da continuidad a la museografía es el exterior de las salas con el color dorado, que está presente en las piezas de marfil, porcelana y enconchados.

Durante los trabajos de remodelación, se descubrieron cuatro pinturas murales que representan la advocación de la Virgen María con el Niño, las cuales fueron estabilizadas e intercaladas en el nuevo discurso museográfico.

La exposición se ubica en la planta alta del Claustro de los Naranjos y está abierta de martes a domingos de 9 a 18 horas. El costo está incluido en el boleto de acceso al recinto que es de 57 pesos. Estudiantes, maestros, jubilados, pensionados y menores de 13 años no pagan y los domingos la entrada es libre.

Preparan festejos por los 50 años del MV
El director del MNV, José Abel Ramos, informó que ya trabajan en los preparativos del 50 aniversario del museo y adelantó que se efectuarán exposiciones, conciertos, publicaciones, coloquios y programas académicos a lo largo del año, así como una celebración especial en septiembre cuando se cumplan cinco décadas de su apertura.

Entre las muestras sobresalen los temas del mes La compañía de Jesús en Tepotzotlán y una colección fotográfica en la que se apreciará cómo se ha transformado el pueblo de Tepotzotlán.