
Ante los integrantes de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, inicó la comparecencia de Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
En el espacio de «Ciro Gómez Leyva por la mañana» se detalló que Joel Ortega ha hecho una exposición donde ha señalado de manera genérica cuales fueron las fallas que orillaron al cierre de la Línea 12.
Asimismo, el funcionario capitalino manifestó que hubo recomendaciones de reducir la velocidad ante la posibilidad de un descarrilamiento, y el Gobierno del Distrito Federal tomó la decisión por la seguridad de los usuarios el cerrar.
Por su parte, los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) le han cuestionado a Joel Ortega puntos, como el por qué no justificaron 489 millones de pesos de recursos federal.
Así como, si estaba realmente lista la obra para ser inaugurada cuando lo hizo Marcelo Ebrard, o simplemente fue por motivos políticos; además de si existe una fianza con las empresas encargadas del proyecto para que el GDF no tenga que desembolsar recursos para reparaciones.
En ese sentido, el diputado Fernando Rodríguez Doval ha manifestado que Joel Ortega no es el responsable de los recursos pero como director del Metro seguramente estaba enterado, y por ello el cuestionamiento relacionado a la inversión.
Por su parte según nota de Milenio Joel Ortega expreso que las fallas en la línea 12 se conocían desde dos semanas antes de que fuera inaugurada, informo que el 13 de octubre del 2012 un estudio revelo que había problemas en toda la línea.
sin embargo -agrego- el director del Metro en ese entonces, Francisco Bojórquez, envió el estudio un día después de la puesta en marcha.
INF./GRUPO FÓRMULA/MILENIO/RCMULTIMEDIOS