Ortega…la pobreza se da por la gente floja

Fernando Ortega Bernés acusó que la pobreza no es un problema que ataña a la falta de apoyos por parte del gobierno, sino que se trata de la gente que no trabaja, se trata de un problema de actitud, inclusive señaló que la pobreza surge a consecuencia de la flojera de la gente que no quiere trabajar, dando como ejemplo a un par de campesinos, que están acostumbrados a siempre pedir dinero, pero no trabajan.

Durante un evento de entrega de apoyos a trabajadores del campo, a los cuales con ejemplos y testimonios los invitó a dejar a un lado la pereza y a trabajar por su bienestar, dijo que por parte del gobierno del estado no se ha reparado en gastos cuando de otorgar créditos y apoyos se trata.

“Pero finalmente, es pobre quien no trabaja, hay pobres que trabajan y cuando les llegan una oportunidad la aprovechan, la toman y salen adelante (…) Y veo a todos mis amigos que viene a las 5 de la mañana a la casa, con cerveza sentados bajo un árbol precioso, y me dicen, ¿no me vas a dar para la fiesta?”, relató.

Recomendó a los campesinos “pedir a Dios” la bendición para que sus proyectos de siembra tengan éxito.

Durante su discurso por la entrega de apoyos a productores del campo, el mandatario estatal pidió a los beneficiarios “utilizar muy bien estos recursos para que duren muchísimos años sus beneficios”. Alertó: “Lo más fácil es gastarlos y no aplicarlos como se debe”.

Ante decenas de campesinos, Fernando Ortega Bernés intentó explicar el origen de la pobreza en el país, al reflexionar: “La pobreza es más una cuestión que tiene que ver con varias cosas, necesidades sí, pero sobre todo tiene que ver con la actitud… Si yo digo nací pobre, estoy pobre, me voy a morir pobre, eso va a pasar, segurito eso va a pasar”.

Y agregó: “Si nací pobre, pero mis padres hicieron un esfuerzo por empujarme para que yo tenga mejores condiciones de vida y tenga una actitud de lucha, por mucho que me falten muchas cosas, si lucho y aprovecho las oportunidades como las que el presidente Peña Nieto está generando, seguro vamos a salir adelante”.

El gobernador Fernando Ortega Bernés intentó llevar su lección del origen de la pobreza a la cultura maya: “Venimos del pueblo maya, todos tenemos sangre en las venas orgullosamente del pueblo maya… Hay muchos hombres y mujeres exitosos y hay muchos que tienen pobreza, pero que no se nos olvide: Los mayas fueron de los pueblos más ricos de la tierra, tenían más dinero que los países europeos de esa época, eran una potencia económicamente, eran muy ricos”.

Argumentó que la riqueza de sus ancestros se debió a dos elementos: “Por ser muy inteligentes, y todos los que descendemos del pueblo maya somos muy inteligentes, lo que pasa es que a veces como que se nos esconde la inteligencia, pero si la raspamos un poquito, sale”.