Oscar Naranjo…’solo sere un asesor externo’

El general retirado de la policía colombiana, Oscar Naranjo, reiteró este viernes lo que han venido diciendo los portavoces de Enrique Peña Nieto: que sólo será un asesor externo del presidente electo de México.

Agregó que no realizará operativos en las dependencias de seguridad de México.

Naranjo hizo estas aclaraciones durante su presentación como director general del Instituto Latinoamericano de Ciudadanía del Instituto Tecnológico de Monterrey.

Así mismo, Naranjo dijo que desde su llegada al país empezaron las especulaciones en torno a su trabajo y a presuntos vínculos con el narcotráfico.

«Bastó que los narcotraficantes mexicanos supieran que yo venía a México para que se desatara una campaña de desprestigio que nunca se dio en el pasado… Bastó que esos narcotraficantes supieran que llegaba Naranjo a trabajar por la ciudadanía y en seguridad para que se desatara una campaña que no coincide con la realidad», sostuvo.

Agregó que un oficial cuestionado no habría alcanzado el 83% de confiabilidad entre los colombianos, como fue su caso cuando se desempeñó como director de la Policía Nacional.

«A quién le preocupa que Naranjo no siga avanzando para proteger a la ciudadanía», se preguntó.

Desde que Peña Nieto anunció que Naranjo sería su asesor en seguridad se despertó una fuerte polémica. Analistas y personas allegadas al ejército han señalado que el nombramiento causó malestar entre algunos altos mandos.