
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer que el gobierno mexicano no tiene previsto dar una prórroga al plazo fijado para la conclusión de los trabajos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la desaparición de los 43 normalistas
El grupo de expertos han tenido todas las facilidades solicitadas para el cumplimiento de su trabajo, por lo que sus labores deben concluir a finales de abril, dijo el funcionario a Ciro Gómez Leyva.
A pesar de que los padres han solicitado que el plazo sea indefinido o hasta saber qué ocurrió con los 43 normalistas desaparecidos el Iguala, Guerrero, Osorio Chong reiteró que en lugar de estar discutiendo eso, se avance en los trabajos de la investigación, pues todavía «les falta un mes y seguimos trabajando en el tiempo que nos queda».
Aseguró que hasta el momento y dentro del marco de lo posible, el gobierno mexicano les ha dado «todas las facilidades, los ministerios públicos, equipo, nuevas líneas de búsqueda, absolutamente todo para seguir adelante en la investigación de estos lamentables hechos».
Por otro lado, informó que en dos meses dará a conocer qué estados de la República están en condiciones de seguridad para retirar el apoyo de las fuerzas federales y adelantó que estados como Michoacán, Durango, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua existen avances importantes.
INF./TELÉFONO ROJO