Pacheco se lamenta de periodismo cultural en México

México.- ¿Por qué el periodismo cultural en México no es hoy como en la época de Fernando Benítez? No tengo una respuesta, y creo que eso es algo irrepetible. En esos años se juntaron muchas cosas que ya no existen, como los españoles que venían de una Edad de Oro del periodismo en su país.

Así se expresó esta tarde aquí el poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista José Emilio Pacheco Berny (Ciudad de México, 30 de junio de 1939) al asistir a las jornadas de periodismo y literatura «Fernando Benítez 2011» que realiza la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en su campus de Xochimilco.

«Los españoles trajeron todo eso al país en una época en que prácticamente no existían las becas, cuando uno tenía que trabajar mucho para poder ganar, por ejemplo, mil pesos», señaló el autor integrante de la llamada «Generación de los años 50» ante profesores, académicos y estudiantes de esa casa de estudios.

«Nosotros hacíamos notas periodísticas de libros, porque era indispensable para nuestra economía. Era una manera de contribuir y tener uno de tantos trabajos para vivir; otra cosa son los intereses de hoy. ¿Qué tal si hago una nota y con ella ofendo a un señor que va a ser jurado de una beca que he solicitado?», dijo.

Con ese argumento, el autor, quien ha transitado por el mundo de las letras nacionales junto a Carlos Monsiváis, Eduardo Lizalde, Sergio Pitol, Juan Vicente Melo, Vicente Leñero, Juan García Ponce, Sergio Galindo y Salvador Elizondo, lamentó con pesar la falta de suplementos y notas en torno a los libros.

«Ahora, con la cantidad de libros que se publican en México y el mundo, no hay un suplemento periodístico dedicado a los libros. No hay reseñas, y eso, me parece muy mal; yo quiero enterarme de qué se ha publicado recientemente», dijo con pesar el literato famoso por su gran humanidad, simpatía y modestia.

Poseedor de una extraordinaria y portentosa erudición, José Emilio Pacheco manifestó, en el auditorio «Vicente Guerrero» de la UAM-X, sentir ‘muchísima pena’ por todos los escritores y las escritoras jóvenes, «quienes ya pueden ir a la altura de su décimo libro publicado, y de quienes no hay una sola nota periodística».

Pacheco, miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), ha ganado el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2009, la Medalla 1808, otorgada por el gobierno del Distrito Federal en 2009 y la Medalla de Oro de Bellas Artes, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México en 2009.

Con esas investiduras, asistió a las jornadas de periodismo y literatura, donde además de hablar de Fernando Benítez y su suplemento cultural «La cultura en México: 1972-1981», sostuvo un diálogo con Edith Negrín, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Alvaro Ruiz Abreu de la UAM-X.

A ellos, y a otros invitados al acto, todos conocedores de la obra periodística de Benítez y admiradores de José Emilio Pacheco, agradeció que en ese marco se festeje, al mismo tiempo, la tercera década de «Las batallas en el desierto», libro que escribió primero como entregas al periódico «Uno más Uno».

El ganador del Premio Cervantes 2009 y Doctor Honoris Causa por diversas universidades como la de Sinaloa (1979) , Nuevo León (2009), Campeche 2010), la UNAM (2010) y poseedor del Premio Alfonso Reyes que otorgó El Colegio de México la semana pasada, Pacheco lanzó una petición, seria cual humilde:

«Estoy promoviendo, yo que no tengo ningún poder, que se restaure el Premio de Traducción Literaria y que se le otorgue a Miguel Angel Flores, quien tiene una insuperable e insuperada producción de poesía traducida. ¿Y dónde están las notas periodísticas para que yo me entere de un nuevo libro de él?». A los presentes, les dijo con aplomo: «Tenemos que hacer algo».

Agencia El Universal