Paco de Lucía…la guitarra calló el flamenco está de luto

El más grande guitarrista de flamenco de todos los tiempos, Paco de Lucía, murió esta madrugada en Cancún, a los 66 años de edad, víctima de un infarto.

Francisco Sánchez Gómez, más conocido como Paco de Lucía, nació el 21 de diciembre de 1947 en Algeciras, ciudad andaluza de la provincia de Cádiz.

De Lucía logró modernizar el flamenco tradicional combinándolo con el jazz.

El ayuntamiento de Algeciras, su ciudad natal, decretó tres días de luto por la pérdida del «más grande guitarrista de todos los tiempos».

En tanto, la Fundación Príncipe de Asturias lamentó la muerte en México de Francisco Sánchez Gómez, “Paco de Lucía”, quien en 2004 recibió el galardón que ésta otorga en el área de las Artes.

El jurado acordó por mayoría conceder el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2004 a Paco de Lucía, gaditano, de Algeciras, por haber trascendido fronteras y estilos y ser un músico de dimensión universal.

A partir de la guitarra flamenca de Lucía profundizó también en el repertorio clásico español –de Albéniz a Falla–, en la emoción del bossa nova y el sentimiento del jazz.

“Todo cuanto puede expresarse con las seis cuerdas de la guitarra está en sus manos, que se animan con la emocionante hondura de la sensibilidad y la limpieza de la máxima honradez interpretativa”, señaló el acta del jurado en ese entonces.

Este miércoles, los medios españoles destacaron la muerte de Paco de Lucía, quien súbitamente se sintió mal en Cancún, México, a los 66 años de edad.

INF./GRUPO FÓRMULA